Guanaja: Una joya verde del caribe hondureño

Guanaja, Islas de la Bahía

0 1.938

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A más de 60 kilómetros de Trujillo, siendo una de las tres islas que conforma el departamento insular, se encuentra Guanaja, paradisiaca isla del caribe hondureño.

Conocida como la “Venecia del Caribe”, Guanaja es una isla en la que se puede disfrutar de hermosas playas con aguas cristalinas y arena blanca, verdes montañas con pinos muy frondosos y alrededor de 300 especies de aves donde los amantes del aviturismo podrán deleitarse la vista.

Playas

La topografía de Guanaja es tal que el 80% de la isla es montañosa, lo que hace que esas áreas estén deshabitadas, haciendo que muchas de sus playas aún sean vírgenes.

Entre las más destacadas está West End, lugar en donde la presencia humana es casi nula. El turista podrá disfrutar de exuberante vegetación con pinos, árboles frutales y playas con aguas donde el buceo y la pesca se pueden practicar sin mucha dificultad.

Si practicar esnórquel es lo que se pretende, la playa de Dina Beach es la ideal, pues sus arrecifes coralinos o uno de los más sanos del mundo, catalogados así por la Iniciativa Arrecifes Saludables para gente Saludable (HRI).

Lover Beach es una alternativa si se visita en pareja, lo solitaria de la playa hace que las parejas aprovechen su tiempo a solas.

Michael Rock es un lugar ubicado al norte de Guanaja, lo especial de esta playa es que tiene una gran roca llena de pinos que está rodeada por un arrecife de coral que satisface la vista de sus visitantes; caminando unos cuantos metros se llega a la cascada de la isla, que le da un contraste de selva y playa a la isla.

Plan Grande

Además de las hermosas playas vírgenes, Guanaja cuenta con una zona arqueológica poco conocida por muchos turistas.

Plan Grande es una zona arqueológica donde en algún momento la tribu Pech lo habitó.

Localizada en la planicie más grande y extensa de la isla, que lleva ese nombre precisamente por esta misma característica física de un valle aluvial plano con varios arroyos que lo atraviesan.

Allí podrás encontrar piedras con inscripciones petroglificas de mucha significancia arqueológica e histórica para la isla de Guanaja. Estos vestigios son parte de la vasta un área que abarca desde la entrada a la zona donde se conoce como Bully Tree en Savannah Bight, pasando por Marble Hill, toda el área de Brisas del Mitch, Lomas de Mangrove Bight y finaliza en la zona humedal de Mangrove Bight.

Aviturismo

En los últimos años el turismo de aves ha incrementado en el país, esto debido a que cientos de personas en el mundo lo practican, lo que ha hecho que en determinado momento visiten Honduras, específicamente a hacer aviturismo, rubro que ha crecido ya que una sola persona puede llegar a pagar como mínimo mil dólares por ver una sola ave en específico.

Acción que no se ha desaprovechado en Guanaja, ya que cuenta con alrededor de 300 especies de aves, destacando entre ellas la presencia del colibrí esmeralda, ave endémica del territorio hondureño.

Según la plataforma digital eBird, en la isla se reportan avistamientos de muchas de estas especies de aves, lo que ayuda a potenciar el turismo porque la persona interesada accede al portal, digita la ubicación que visitara y esta le proyecta las aves, fotografías, sonidos y fechas del avistamiento.

Cómo llegar

Debido a lo alejada que se encuentra la isla de tierra firme y de su isla más cercana, Roatan, solo existen dos formas de llegar a Guanaja; por la vía aérea y marítima.

Guanaja cuenta con un aeropuerto comercial que recibe vuelos nacionales, así que si un turista extranjero la quiere visitar debe llegar a la masa continental para luego abordar un avión en algún aeropuerto nacional para desplazarse a la isla. Por la vía marítima existe una empresa de ferry que hace viajes desde Trujillo.

Green Island

El 25 de febrero de 2015, mediante cabildo abierto el alcalde, Spurgeon Miller presentó ante los presentes la declaratoria de Guanaja como “Green Island” esto gracias a los proyectos en pro del medio ambiente que se han desarrollado.

En el evento se sociabilizó la “Declaratoria Mundial de las Zonas de No Pesca de la isla de Guanaja”, que comprenden Michael Rock y Long Reef.

En el evento se hicieron presentes autoridades como: Troy Boddem, alcalde de Utila; Roberto Hernández, ingeniero de la Dirección General de Pesca y Agricultura (DIGEPESCA); el Dr. Stephen Box del Smithsonian Marine Station; Calina Zepeda de The Nature Conservancy (TNC), Diana Vásquez del Centro de Ecologìa Marina (CEM), Mariela Ochoa de Centro Ecológico Marino de Utila (CEMU), y representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El acuerdo prohíbe la captura y retención de cualquier especie de animal o planta, y la extracción de materiales naturales como arena, piedras, roca, conchas o coral muerto, dentro de estas zonas por tiempo indefinido. Igualmente, no se podrán utilizar métodos de pesca extractivos incluyendo línea de mano, redes nasas, arpones, o cualquier otro arte de pesca.

Gracias a la donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 3.5 millones de dólares Guanaja es de las pocas islas del Caribe que cuenta con un proyecto de energía renovable como el de energía solar, que ha beneficiado a miles de pobladores por el uso de la energía renovable.

Entre otras de las acciones que han convertido a Guanaja como una isla verde resalta la de eliminar por completo el uso de bolsas plásticas.

Festival del caracol

Luego de ser aprobada en 2008 por autoridades municipales, los guanajeños celebran su reconocido festival del caracol del 26 de julio al 3 de agosto de cada año, que conmemora el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón.

Las actividades que se realizan son: coronación de la reina del Festival del Caracol, desfiles de carrozas terrestres, bailes, carnaval de disfraces, competencias en kayac y para culminar un desfile de carrozas acuáticas con una representación del arribo del “genoves” a la isla, seguida por el carnaval en la playa.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.