Guanaja realiza monitoreo de playas como medida de protección a las tortugas marinas

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a las amenazas que han puesto en peligro de extinción a alrededor de nueve especies de tortugas marinas, Green Island Challenge junto con la Fuerza Naval de Guanaja se ha realizado un monitorio en las playas de Islas de la Bahía como medida de protección de estos reptiles.

Actualmente se está trabajando en un monitoreo que consiste en marcar a las tortugas con un numero en su aleta para llevar el proceso de cuál es su recorrido, a que lugares llegan y saber si regresan al lugar donde nacieron.

A través de la concientización y educación ambiental se ha realizado un trabajo muy cercano con la comunidad, lo que ha dado resultados positivos según Anuar Romero. Sin embargo, aunque Honduras haya firmado convenios y cuente con instituciones que protejan y denuncien que la tortuga está en peligro de extinción, las personas han seguido con la comercialización y la caza.

“No tenemos realmente a un instituto fortalecido, todas son más de administración, ninguna va al campo. Necesitamos profesionales más comprometidos en las instituciones gubernamentales. Pues las tortugas no son negocio”, expresó Anuar Romero a Diario Roatán.

Y con negocio se refirió especificamente al comercio de carne de tortuga al igual que la iguana. También influye la destrucción de los manglares debido al desarrollo turistico, ya que las playas han sido el nido de las tortugas. Pues al haber contacto con las personas que pasean por las arenas, muchas veces se llevan los huevos o los perros que los acompañan los dañan.

Importancia de las tortugas Marinas en el ecosistema

Según registros de Green Island Challenge, la afluencia de tortugas en la isla ya no es la misma, sin embargo, la tortuga Carey, la cual es la más amenazada, es quien anida en Guanaja. Dandole ese privilegio de escoger al municipio como su hogar.

Las tortugas son grandes ayudantes del ecosistema, ya que controlan plagas y por otra parte, algunas especies de tortugas pueden ser los principales agentes de dispersión de semillas para ciertas plantas.

La destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de estos animales como mascotas, las enfermedades y el cambio climático son algunas de las razones que les han llevado a esta situación extrema en todo el mundo.

 Las consecuencias ecológicas de la continua disminución y extinción de especies de tortugas, muestra los diversos roles que cada una de ellas aportan a los ecosistemas, como mantener sanas las redes alimentarias, dispersar semillas o crear hábitats necesarios para otras especies.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.