Guanaja podría ser declarado un sitio ‘‘Ramsar’’ a finales del 2019

0 413

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este mes se logró la primera socialización en Guanaja con diferentes sectores de la isla entre ganaderos, agricultores, hoteleros, tour operadoras, ONG’s, ambientalistas de la zona, priorizando los convenios que tiene la ‘‘Isla Verde’’ para convertirlo próximamente en un sitio Ramsar.

‘‘Se está llenando una ficha técnica para poder lograr declarar a Guanaja un sitio Ramsar, significaría que sería un sitio de importancia para los ecosistemas marinos costeros’’ señaló Anuar Romero, coordinador del proyecto The Green Island Challenge.

Esta primera reunión fue promovida gracias a la municipalidad de Guanaja, la dirección de biodiversidad de MiAmbiente, UMA de Guanaja, la Zona Libre Turística (Zolitur) y Green Island Challenge.

Iniciativa Ramsar, en los años 70’s hizo una reunión en Irán y en esa convención llegaron representantes de todo el mundo político en el tema medio ambiental para poder cuidar, conservar y proteger los humedales del mundo ya sea en lagos, mares, islas, manglares, bosques artificiales, entre otros.

Es así como la municipalidad guanajeña propone el proceso, luego la dirección de biodiversidad de MiAmbiente revisa la información y lo envía a Ramsar para ver si llena los requisitos para declarar el lugar como sitio de importancia.

Romero destacó de esta forma que ‘‘A finales de este año puede ser declarado, faltan dos talleres más o socializaciones porque las personas hablan si están o no de acuerdo, si les interesaría ser parte de este convenio internacional o no’’.

Cabe mencionar que Islas de la Bahía posee variedad de humedales importantes para ser tomados en cuenta en algún momento como un sitio Ramsar.

Sitios Ramsar en Honduras

  • Cuero y Salado.
  • Parque Nacional Jeanette Kawas
  • RefugSistema de Humedales de la Zona Sur de Honduras y de Vida Silvestre Punta Izopo
  • Laguna de Bacalar.

Dato curioso

Ramsar es una ciudad de la provincia de Mazandarán en Irán, en la costa del mar Caspio.

BL/Diario Roatán

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.