Guanaja, busca impulsar el ecoturismo  

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guanaja es muy diferente a las otras dos islas mayores que conforman el departamento insular.  Islas de la Bahía como departamento comprende tres islas mayores, siendo Útila, Roatán, la cabecera, y Guanaja.

En el archipiélago también hay tres islas denominadas menores, Morat, Santa Elena y Barbareta, las seis islas con una cantidad de cayos a su alrededor comprenden lo que es el departamento insular.

Guanaja por su parte, tiene una extensión territorial aproximada de 50 km², y está conformada por unas 4 aldeas y 46 caseríos registrados. En muchas ocasiones es descrita como “la Venecia de Honduras” por los caminos de agua que hay a través del poblado principal, sin mencionar que andar en lancha es el medio de transporte más utilizado. Guanaja está localizada aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la costa hondureña, y a 12 kilómetros de Roatán.

Aquí fue donde el almirante Cristóbal Colón llegó en 1502, a la Isla de Guanaja, siendo precisos, a la Playa Soldado en el lado norte de la isla.

Un potencial maravilloso

Guanaja tiene un potencial maravilloso para el turismo, y que ciertamente es poco conocido. Fuentes locales abordadas por Diario Roatan coinciden en que la isla es ideal para un turismo ecológico y de aventura, a diferencia de Útila que es más para el buceo y Roatán con una actividad más de negocios y comercial.

“Ya se sabe que somos parte de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, también tenemos el bosque de pino que es endémico de la isla”, dijo a Diario Roatán, uno de los locales de la isla.

El residente resaltó que Guanaja tiene más de 28 microcuencas que abastecen de agua a las comunidades, además de poseer un bosque de manglar, un sin número de aves que son endémicas de la isla, y ser un lugar para el paso de pájaros migratorios.

A parte de eso, “las aguas son cálidas y el pueblo, la gente tiene un calor humano muy bueno y que es acogedor para todos los visitantes”, mencionó, al destacar que es un lugar donde “se comparte mucho con la naturaleza” y con todo lo bueno que ofrece la isla y “sería bueno que vinieran a compartir eso con nosotros”.

Guanaja es un destino ecológico, en el cual deseamos un impulso del ecoturismo, ya que en otros destinos se desarrolla un tipo de turismo diferente o urbano, mientras que con las cualidades naturales en la isla “tenemos que hacer buen uso de ese turismo ecológico, ya que tenemos cascadas, tenemos arqueología, montañas, tenemos cuevas, tenemos mucho que ofrecer de la naturaleza en la isla” dijo el endémico.

Protección de la fauna

Guanaja también es admirada por las actividades que hacen organizaciones locales para la conservación de la fauna en la isla. Aquí tienen lugar acciones de protección para preservar a la lora nuca amarilla, endémica de la isla, y a las tortugas marinas, con lo que se ha logrado un aumento de población de estas especies.

“Por ejemplo, las tortugas hemos tenido alrededor de 75 llegadas en el último año para desovar y de las loras han pasado de tener un conteo de 175 a tener un conteo de 1,200 ahorita en esta última temporada”, comentó.

Un nuevo reto

Sobre la apertura de la nueva ruta de ferry desde La Ceiba a Guanaja, el residente consideró que es un nuevo reto para quienes están dentro del rubro del turismo.

“Tenemos de nuevo que acomodarnos para recibir a estos visitantes, porque el turismo había bajado bastante en la isla, entonces estábamos como en un sub uso, ahora tenemos que mejorar el servicio, tenemos que aumentar el número de camas para poder atender a la gente que está empezando a llegar”, manifestó.

Para el próximo año hay grandes expectativas para la también llamada “isla verde”, gracias a la nueva ruta, y Baca no desconoció que “tenemos que organizarnos mejor y tenemos que aglutinar a todos los servidores turísticos y a todas las empresas emprendedoras en el sector turismo para elaborar un plan de trabajo”.

Debemos “trabajar más de la mano con las empresas de transporte ya sea marítima y aérea para que podamos tener buenos paquetes y ofrecer a los visitantes, igualmente con todos los servidores turísticos para que podamos elaborar una nueva estrategia de turismo e implementando todos estos nuevos servicios que tenemos como el senderismo, el avistamiento de aves, la arqueología, las caminatas, el snorkeling, además del buceo y la pesca deportiva”, añadió.

Guanaja se conserva todavía

Para Anuar Romero Acosta, coordinador de una iniciativa local para la conservación de especies en Guanaja, en la isla es muy característico que no haya mucho turismo, a diferencia de sus hermanas, Útila y Roatán.

“Guanaja es una isla de pescadores, es la segunda en tamaño de las tres mayores, pero el turismo no está muy desarrollado en Guanaja”.

Pero “es una ventaja en muchos aspectos en cuanto a lo que es el turismo de aventura”, Guanaja se conserva todavía, “es una isla verde en el cual predomina el bosque de pino y el bosque latifoliado, cuenta con 34 microcuencas, es la única de las islas que posee esa cantidad de microcuencas”, destacó.

Entonces, “es una mina, es una joya en el Caribe hondureño, y se recomienda a Guanaja como uno de los destinos turísticos de aventura, en el cual converge tanto lo que es el ecosistema terrestre con el ecosistema marino, hablando de una conectividad increíble, a parte de que Guanaja es de las tres islas mayores, la isla que mayor biodiversidad de corales tiene”, enfatizó.

Romero remarcó que todo lo anterior y más, hace que Guanaja tenga una riqueza tanto en biodiversidad y endemismo “porque si nos vamos a la reserva forestal encontramos Sphaerodactylus guanajae, que es un geco endémico de la isla de Guanaja, encontramos tantillas, encontramos enulios, que son dos serpientes endémicas que solo existen acá”.

“Muchas especies que solo existen en el planeta en la isla de Guanaja, entonces tiene mucho endemismo”, reiteró.

“Es una isla propicia para la aventura, una isla propicia para un turismo ecológico, que solamente se da aquí en la isla de Guanaja, a diferencia de las otras islas”, concluyó.

(Visited 200 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.