Gualaco Un Mundo Por Descubrir en Honduras

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gualaco es una municipalidad en el departamento de Olancho, en Honduras. Cuyo nombre significa «En las buenas tierras», y es el noveno municipio más grande a nivel nacional y ocupa el cuarto lugar a nivel departamental.

De acuerdo a las autoridades municipales y según datos históricos la extensión territorial de Gualaco es de 2,392.2 Km2, de los cuales el 67 por ciento están cubiertas de bosque de pino y el área en pretensión por San Esteban considerando que los límites municipales son los mismos para los dos casos, tanto los planteados por la municipalidad que coinciden con los planteados por el SINIT (Sistema Nacional de Información Territorial).

El municipio de Gualaco fue fundado en el año 1,657 y en el año 1,684 cuando solo contaba con 11 casas, en el recuento de población de 1791 pertenecía al curato de Silca, fue cabecera del Distrito del León Alvarado no se sabe exactamente quien lo fundó, en un inicio fue llamado Gualala posteriormente se le cambia el nombre a Gualaco su nombre proviene de una palabra indígena de origen azteca que significa: “En las Buenas Tierras.” o “Tierra Entre Ríos”, se compone de cualli: bueno; tlalli: tierra y co: en (Cuallitlallico1: Gualaco), En el año de de 1810 obtuvo la categoría de Municipio. 

Para el año de 1, 841 Gualaco contaba con una población estimada de 570 hombres y 654 mujeres para un total de 1,224 habitantes.

Viejos documentos hablan poco del pueblo de indios de Gualaco, pero mencionan a Chindona, probablemente el mismo “pueblo de Agalta” como el pueblo de indios más grande que quedaba en Honduras.

En la cultura gualaqueña existen muchas ruinas, así como artesanías que desaparecieron en los pueblos más modernos, como el trabajo en barro del caserío del Boquerón.

Gualaco hoy tiene historia para contar al mundo con poblados como Saguay, Jacaleapa, Magua, Susmay y otros, también un rico potencial en recursos naturales y plantas como el teocinte, ríos caudalosos, bosques, cuevas y más.

El término municipal tiene las siguientes once aldeas:3

  • Gualaco, Chindona, Jicalapa
  • La Boca, La Venta, Las Lomas
  • Saguay, San Antonio De Los Micos
  • San Antonio de Pacura, 
  • San Buenaventura, Vargas

La topografía en el municipio de Gualaco corresponde a tres niveles de relieve, las Planicies o Valles, una zona intermedia que comprende los bosques de coníferas y las montañas o zonas altas de bosque nublado, de los cuales el 59% lo constituyen los valles o planicies, las laderas, con pendientes que van desde 0% a 30%, constituyen el 31% del territorio municipal y se encuentran localizados en la zona central del municipio de Gualaco.

La zona intermedia se ubica en las zonas norte y sur del municipio y la zona montañosa se encuentra en la Sierra de Agalta y montaña de Botaderos, que están constituidas por suelos escarpados y corresponde a un 10% de la superficie territorial de Gualaco.

Lo anterior, permite la clasificación de las diferentes actividades productivas que pueden o no desarrollarse en un territorio determinado. El municipio de Gualaco, presenta una topografía muy irregular, predominando las planicies y valles en un 59% y el 41% restantes lo constituyen terrenos montañosos y escarpados.

La diversidad de ecosistemas en el municipio presenta también una diversidad ecológica en las especies de flora y fauna existentes. La cobertura vegetal se clasifica en tres grandes grupos: Bosques de Coníferas, Bosques Latifoliados y Bosques Mixtos.

Los bosques de coníferas representan el 40.8% del territorio, destacando que la mayor cantidad de éstos se encuentran en el área de San Antonio y Chindona; otras aldeas con cobertura de coníferas son Vargas, San Antonio de Pacura, Jicalapa y La Venta.

Los bosques Latifoliados representan el 23.49% del municipio ubicados principalmente en las aldeas de San Antonio de Pacura, San Buenaventura y La Boca. Mientras que los bosques Mixtos representan el 3.6% de territorio y se ubican principalmente en el sur del municipio en las aldeas de La Boca y San Pedro.

Existe gran cantidad de fauna, tanto aves como mamíferos. los hábitats de algunas especies están siendo destruidos por la agricultura migratoria y la ganadería extensiva agravándose la situación con los incendios forestales anuales. Asimismo se están fragmentando los corredores de especies como el puma, el danto y la onza que según los pobladores ya no se les mira cruzar entre la Montaña de Botaderos y la Montaña de Jacaleapa.

Sitios de interés turístico 

Cuevas De Susmay

La Picucha

La Puzunca

Parque Nacional Montaña de Botaderos

Iglesia de San Buena Ventura, Virgen De La Luz

Aguas Termales

Sitio Arqueológico El Naranjal

Ruta del Teocinte, Saguay, Rio Grande, La Puzunca

Parque Ecológico Las Orquídeas, El Ocotal N° 1

Chorros de Babilonia,

Parque ecológico Las Crucitas

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.