Grupo indígena Pech fieles defensores de sus costumbres y tradiciones

0 39.340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los grupos étnicos que representan Honduras son esenciales, para la conservación de la cultura vivas en el territorio y Diario Roatán te adentrará a conocer un poco de la etnia Pech.

La comunidad Pech, es uno de los pueblos indígenas que habita en el territorio nacional desde hace muchos años.

De acuerdo a la historia lastimosamente no se sabe con certeza su origen, sin embargo, se cree que el grupo indígena Pech, es descendiente del grupo indígena Chibcha de América del Sur.

Se supone que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.

Según lo marca la historia, al momento de la conquista Española, Los Pech estaban bien organizados social, económica y políticamente, casi de igual que el resto de grupos indigenas de Honduras como los Tolupanes y los Tawahkas.

Los miembros del grupo indigena Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargo, éstos términos no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran palabras usadas por los Españoles. Ellos se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente” y para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá que significa “Ladino”.

Distribución del Grupo Indigena Pech

El Grupo Indigena Pech de Honduras actualmente consta de alrededor de 4,000 habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos:

Departamento de Colón: Silín, Municipio de Trujillo

Departamento de Olancho: Santa María del Carbón, Agua Zarca, Brisas de Pisijire, Culuco, Jocomico, Pueblo Nuevo, Pisijire, Subirana y Vallecito.

Departamento de Gracias a Dios: Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

Sistema religioso etnia Pech

Antes de la Conquista, el Pueblo Pech de Honduras era politeísta. Adoraban varios dioses, la mayor parte de ellos con forma de mujer.

Las estatuas eran hechas de jade y les ofrecían sacrificios, los dioses mayores eran adorados por toda la comunidad y los menores eran usados como amuletos familiares.

Durante la conquista les impusieron la religión católica, la que fue bien aceptada por ellos ya que el sincretismo religioso entre ambas religiones les permitía profesar la nueva fe mientras seguían adorando sus ídolos.

Actualmente Los Pech profesan principalmente la religión católica y para sus celebraciones religiosas poseen dos Ermitas: Una en la comunidad Santa María del Carbón donde veneran al Señor de Esquipulas y celebran su feria patronal el 14 de Enero. 

La otra en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

Gusto músical

Los Pech de Honduras aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, la música es parte importante de su cultura, especialmente en los ancianos, quienes guardan celosamente y transmiten a los niños y jóvenes sus antiguas canciones en lengua Pech.

Las canciones van acompañadas de música que tocan con algunos de sus instrumentos autóctonos como ser: El Tempuka (Especie de tambor largo), El Arwa (Especie de Quena) y El Camachá (Similar a la maraca).

La organización del grupo indigena Pech es ejercido principalmente por las mujeres, quienes desempeñan un papel muy importante dentro de la vida económica, religiosa, social y laboral de su comunidad y sus hogares.

Figura femenina  

Las mujeres Pech son grandes agricultoras, pescadoras, artesanas, curanderas, chamanes, jefas tribales, sacerdotisas y consejeras.

Dentro de la sociedad Pech la figura femenina es tan importante como la masculina, sin embargo, después de la conquista la mujer perdió gran parte de su valor social. Todavía conservan su tradición de Consejos Tribales y de Ancianos y respetan firmemente la sabiduría de sus ancianos.

Idioma

Los Pech de Honduras, al igual que el resto de grupos indígenas del país a pesar de haber sido culturizados por los españoles aún mantienen vivas sus tradiciones, cultura y su lengua.

Su lengua materna Pech o Paya pertenece a la familia lingüistica Macro-Chibcha proveniente de algunos pueblos indígenas que salieron de Sur América y llegaron a Honduras hace unos 3,000 años. 

Situación actual de Los Pech

Actualmente Los Pech habitan las zonas montañosas de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. 

Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crían animales domésticos para alimentarse. En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavado de oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.

Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, por lo general son ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir sus conocimientos medicinales basados en la naturaleza.

Viven en chozas construidas tradicionalmente de paja, aunque también construyen casas de madera y adobe y en algunas comunidades tienen acceso a agua potable y sistema de letrinas.

Los Pech de Honduras están representados por la Federación de Tribus Pech de Honduras “FETRIPH” entidad que protege sus tierras y ayuda a conservar su cultura. Ellos son uno de los pocos pueblos indígenas de Honduras que poseen títulos de tierra comunitario. Este proceso fue apoyado por el Padre Manuel de Jesús Subirana en los años 1862 y 1864.

No cabe duda que Honduras alberga una riqueza étnica importante, que ha marcado pauta a lo largo de la historia.

(Visited 9.098 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.