Grupo de Lima reitera que crisis en Venezuela se agrava y urgen acciones democráticas

0 87

Los gobiernos que integran el Grupo de Lima, incluido el de Honduras, reiteraron hoy mediante un comunicado conjunto que se agrava la crisis en Venezuela, urge la implementación de acciones para la transición democrática que garantice cambios sociales para los venezolanos y que los culpables de los crímenes de lesa humanidad sean llevados ante la justicia.

El comunicado expresa el consenso de la reunión virtual celebrada este día por representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, y del Ecuador, país observador.

El Grupo de Lima renovó su expreso “su firme rechazo a la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”.

Reiteró que las elecciones presidenciales y parlamentarias en Venezuela deben ser libres, justas y creíbles y que además incluyan un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, garantías de seguridad y participación libre para todos los votantes, un censo electoral actualizado y la observación electoral internacional independiente.

Renovaron su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, al que califican como autoridades legítimas y democráticamente electas.

Castigo a culpables

Condenaron las sistemáticas violaciones a los derechos humanos atribuidas al gobierno de Maduro.

Expresaron su respaldo a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que continúen con sus investigaciones y que las mismas sirvan de insumo para el examen que realiza la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Los gobiernos firmantes reafirmaron que los responsables de estos crímenes deben ser juzgados y que las víctimas y testigos tienen que recibir la debida reparación y protección.

Instaron a las autoridades internacionales competentes a investigar “las conexiones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”.

Reiteraron la importancia de apoyar los esfuerzos de los países de acogida en la región con los migrantes y refugiados venezolanos.

Finalmente resaltaron la necesidad de involucrar a otros actores de la comunidad internacional para movilizar una respuesta común que contribuya a la defensa de los derechos humanos de los venezolanos y la urgente restauración de la democracia en esa nación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.