Grave se encuentra el último cacique hondureño de 115 años

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El último cacique de la etnia Tolupán, Cipriano Martínez, de 115 años, fue ingresado este martes en grave estado de salud al Hospital Escuela Universitario (HEU).

Así lo informó el portavoz de ese centro hospitalario Miguel Osorio, quien detalló que se sospecha que Martínez de 115 años sufre de neumonía o tuberculosis.

Cabe mencionar que esta etnia se concentra en la Montaña de la Flor, del municipio de Orica, 100 km al norte de Tegucigalpa capital de Honduras.

Osorio además agregó que al paciente hoy se le han practicado exámenes de rayos “X” para conocer si sufre de neumonía o tuberculosis y que por la tarde será ingresado a “sala de hospitalización”.

“Su situación es estable, se muestra consciente y con dificultad hoy dijo que siente dolor en el pecho y que quería tomar agua”, indicó Osorio.

Aunque oficialmente no existe un acta de nacimiento de Cipriano Martínez, el cacique tendría 115 años, lo que lo constituye en la persona más longeva de Honduras, según publicó el HEU en las redes sociales.

Cipriano Martínez, quien según información del HEU, ya había sufrido antes de tuberculosis, es padre de trece hijos, aunque ninguno de sus familiares ha venido al nosocomio, indicó Osorio.

Martínez es uno de los principales caciques de la Montaña de la Flor, que se localiza en los límites de los departamentos de Francisco Morazán, centro, y Yoro, norte de Honduras.

El pueblo tolupán, que durante muchos años no recibió el auxilio gubernamental, está en peligro de extinción y es uno de los nueve grupos étnicos que viven en Honduras.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.