Google Play elimina aplicación del gobierno de Malasia que prometía “corregir gays y regresarlos a la naturaleza”

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una aplicación producida por el gobierno de Malasia que prometía ayudar a la comunidad LGBTI a “regresar a la naturaleza” se eliminó de la tienda Google Play, luego de que se descubriera que infringía las pautas de la plataforma.

La aplicación se lanzó por primera vez en julio de 2016, pero atrajo una nueva atención después de que el departamento de desarrollo islámico del gobierno de Malasia la compartiera en Twitter. Afirmó que la aplicación permitiría a las personas LGBTI volver a un estado de naturaleza o pureza, y que incluía un libro electrónico que detallaba la experiencia de un hombre gay que “abandonó el comportamiento homosexual” durante el Ramadán.

“Cada vez que se nos marca una aplicación, investigamos nuestras políticas de Play Store y, si se encuentran violaciones , tomamos las medidas apropiadas para mantener una experiencia confiable para todos”, afirmó Google en un comunicado en respuesta a The Guardian.

Desde entonces, la aplicación se eliminó de Play Store. Sus pautas no permiten aplicaciones “que intenten engañar a los usuarios o permitir un comportamiento deshonesto, incluidas, entre otras, las aplicaciones que se determina que son funcionalmente imposibles”.

El departamento de desarrollo islámico de Malasia todavía no se ha pronunciado sobre el tema pero el hecho ha despertado comentarios y rechazo por parte de expertos en la materia.

Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional en Malasia, se pronunció al respecto y dijo que la aplicación era peligrosa e incitaba al odio. La aplicación estaba activa en la playstore desde 2016 y apenas hasta hace pocos días fue eliminada.

“La terapia de conversión es una práctica profundamente discriminatoria y dañina que puede causar daños duraderos a quienes están sujetos a ella. Ha sido criminalizado en muchos países. Hacemos un llamado a las autoridades de Malasia para que abandonen de inmediato el uso de Hijrah Diri y, en cambio, garanticen el respeto y la protección de los derechos LGBTI en el país”, dijo.

Numan Afifi, fundador del grupo de derechos LGBT+ Pelangi Campaign, dijo que Google y otras plataformas deberían mejorar la moderación del contenido que alojan en sus plataformas. Los grupos comunitarios que intentan contrarrestar el material dañino ya enfrentan una batalla cuesta arriba, agregó, incluido el riesgo de vigilancia, censura y redadas en reuniones en persona.

“Ahora que se avecinan las elecciones generales, estoy bastante seguro de que la demonización de la comunidad LGBT se volverá más intensa, especialmente entre aquellos que están tratando de ganar votos conservadores”, afirmó.

La comunidad LGBTI de Malasia se enfrenta a una discriminación generalizada, incluidas leyes que prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo y la expresión de género no normativa.

La Play Store eliminó previamente una aplicación de un grupo Living Hope Ministries con sede en EE.UU. que promovía la llamada “terapia de conversión”. La aplicación, que sugería que los usuarios podían “rezar para alejar a los homosexuales”, se eliminó en 2019.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.