Gobiernos Locales se capacitan en manejo presupuesto y abordaje integral de la epidemia del dengue

0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la participación de alcaldes y alcaldesas de los Departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Cortés se realizó el Foro Regional organizado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el cual contó con la presencia del Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, quien manifestó que los Gobiernos Locales son pieza clave para llevar desarrollo a las comunidades a través de las transferencias municipales.

El funcionario anunció que para el 2019 el Gobierno de la República, que preside Juan Orlando Hernández destinó más de cinco mil 600 millones de lempiras para ser ejecutados en Programas y Proyectos establecidos en la Ley de Municipalidades o en el Pacto para una Vida Mejor.

Asimismo, manifestó que “ustedes representan a un municipio, tienen un privilegio al servir a sus comunidades por eso hay que orientar los esfuerzos de país para generar incidencia en el desarrollo de Honduras y estamos en el umbral de ese momento”.

Por lo tanto, Ayala agregó que lo importante es tener la convicción de hacer lo mejor para lo cual los procesos de descentralización son una llave que permite equilibrar la carga del Gobierno Central y para eso “los Gobiernos Locales tienen un papel valioso y trascendental, por eso hay que armonizar las prioridades y necesidades para avanzar en la búsqueda de propósitos comunes”.

Explicó que transferencia municipal deben realizarse de la siguiente manera: 35% para la inversión que mejore las condiciones de vida de la población, 5% para programas de la Mujer, 20% para fortalecer la prevención, 10% para mejorar el clima de inversión municipal fomentando la micro, pequeña y mediana empresa, 1% para el Fondo de Transparencia Municipal y 20% para gastos administrativos.

Por su parte, el Presidente de la AMHON, Carlos Eduardo Cano dijo que “los alcaldes y alcaldesas somos los Gobiernos de la cercanía con el pueblo, tenemos la capacidad de generar gobernanza en el país y que exista equilibrio en los municipios”.

En cuanto a las transferencias apuntó que las corporaciones municipales tienen la oportunidad de invertir, generar empleo y que los proyectos se ejecuten con agilidad.

Entre tanto, el edil de Pimienta, departamento de Cortés, Raúl Ugarte manifestó que “es un honor participar en los Foros Regionales porque los alcaldes y alcaldesas estamos vigilantes para resolver los problemas que agobian a los municipios”.

En el Foro se abordaron los siguientes temas: Marco referencial de Estatutos de la AMHON, situación epidemiológica y abordaje integrado del dengue, Presupuesto del año 2019 y transferencia municipal, entre otros.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.