Gobiernos deben trabajar unidos por pobladores del Golfo

0 250

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, exhortó este sábado a los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Honduras a trabajar conjuntamente por el desarrollo humano de las comunidades del Golfo de Fonseca.

“Debemos unirnos y la apelación es que debemos unir las comunidades locales en el golfo”, dijo el Ombudsman hondureño.

Herrera destacó la necesidad que los tres gobiernos trabajen conjuntamente por el desarrollo humano de esos sectores, por la protección de todas las especies y por la protección del medio ambiente.

Según el defensor de los habitantes de Honduras, es importante desarrollar proyectos conjuntos al interior y al exterior del Golfo de Fonseca y que los beneficios sean equitativamente compartidos por las poblaciones de los tres Estados.

“Eso es lo que el futuro espera y Lo que la integración fomenta”, dijo el también experto en derecho internacional.

Agregó que el mismo tratado marco de seguridad democrática hace un llamado a trabajar conjuntamente en los sectores fronterizos de los Estados.

Sin embargo, considera que es lo que se está poniendo en entredicho y de allí su llamado a los tres Estados para que piensen en el futuro y en el desarrollo de sus pueblos.

Adecuada y pertinente la actuación del Presidente hondureño

Consultado sobre la inauguración reciente que hizo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de un helipuerto en la Isla Conejo, el defensor de los derechos humanos calificó la misma como un acto adecuado, pertinente y que no fomenta controversia ante ningún tribunal.

“El señor Presidente de la República, en representación de la soberanía del pueblo sobre su territorio, ha hecho un acto adecuado, pertinente y que no ofrece ni fomenta controversia ante ningún tribunal”, declaró.

Expresó que lo realizado por el presidente hondureño significa la afirmación de un territorio que no fue objeto de controversia en el diferendo limítrofe fronterizo con El Salvador

No obstante, lamentó que sería una perdida de tiempo y de dinero para Honduras que se lleve el caso ante un tribunal a sabiendas que éste va a ratificar que no hay controversia y que la Isla Conejo le pertenece a Honduras.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió su fallo en torno al diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador.

De acuerdo al gobierno hondureño la situación jurídica insular en el Golfo de Fonseca es cosa juzgada desde el fallo emitido por el tribunal internacional.

El 10 de septiembre del 2002, el gobierno de El Salvador presentó ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud de revisión de su sentencia del 11 de septiembre de 1992, con relación al sector de la desembocadura del río Goascorán, del cual la isla Conejo es un apéndice, ya que durante la baja marea se forma una playa entre la isla y la costa hondureña
En su sentencia del 18 de diciembre de 2003, la Corte Internacional de Justicia declaró inadmisible dicha solicitud.

Hasta ahora el gobierno hondureño ha reiterado su voluntad política de recurrir al diálogo constructivo, bilateral y trilateral, para el desarrollo integral del Golfo de Fonseca y delimitar las respectivas zonas marítimas en el océano Pacífico.

El 26 de marzo, Roberto Herrera sustituyó a Ramón Custodio como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos luego de su elección por parte del Congreso Nacional.

Herrera es experto en derecho internacional, en derecho del mar, tratados, relaciones y organizaciones internacionales.

Además, fue el primer secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y diputado fundador del Parlamento Centroamericano.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.