Gobierno y UE respaldan a 15 mil familias del occidente de Honduras en seguridad alimentaria

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante los últimos seis años, un total de 15 mil familias del occidente de Honduras han sido beneficiadas con ayuda técnica y financiera para mejorar sus condiciones de vida y garantizarles el mejoramiento de seguridad alimentaria y nutricional.

Así lo expresó este martes José Lino Pacheco, director de la Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), adscrita a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, durante la presentación del informe del Proyecto EuroSan-Occidente, que ha beneficiado a 15 mil familias de los departamentos de Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, en el marco de la Iniciativa Alianza para el Corredor Seco 2015-2020.

En el evento participaron la coordinadora General de Gobierno Adjunta, Danne Chávez, en representación del Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero; el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y funcionarios del Gabinete de Gobierno.

El proyecto, financiado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Unión Europea, invirtió alrededor de 34 millones de euros para la creación de un sistema de extensión agrícola y nutricional, liderado desde 10 mancomunidades, con una cobertura de 63 municipios del occidente país.

“Dentro de los logros en materia de seguridad alimentaria, podemos afirmar que se ha beneficiado a 15 mil familias que vivían bajo el umbral de la pobreza extrema”, aseguró Lino Pacheco, quien señaló que con ello se contribuyó a la reducción de los índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Informó que en 2018 el índice de desnutrición crónica en la región occidental hondureña era del 33.34 % y en 2021 bajó al 29.24 %. Se mejoró el puntaje de diversificación de la dieta alimenticia en las familias beneficiadas. En el 2018 era del 6.9 % y en el 2021 subió al 8.5 %.

Por su parte el embajador de la UE, Jaume Segura, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Recalcó que aún hay retos y que “todo lo que contribuye a reducir la pobreza en Honduras es importante para nosotros”.

El informe destaca que, en cuanto a políticas públicas, se logró crear e implementar 33 políticas en temas de seguridad alimentaria y nutricional, municipios verdes, hambre cero, y protección y conservación de bosques.

Uno de los objetivos logrados mediante la implementación de estas políticas públicas fue el fortalecimiento de las instituciones locales. Se logró conformar unidades municipales de seguridad alimentaria, lo cual permitirá dar sostenibilidad a las acciones ejecutadas por el proyecto, en especial a los sistemas de extensión agrícola y nutricional, que sirven para dar seguimiento a los productores de las comunidades. Con estos sistemas se pudieron beneficiar 13,279 hogares.  

Se logró establecer 240 reservas estratégicas de granos básicos comunitarias y se promovió la comercialización directa, entre productores y consumidores, mediante el apoyo a espacios de comercialización local en nueve mercados municipales, dinamizando la economía local y la diversificación de productos.

En el ámbito de salud, se financiaron nueve iniciativas enfocadas en la implementación de innovación tecnológica productiva o de acceso a los sistemas de salud. Estas iniciativas involucraron el trabajo con 71 organizaciones (academia, empresa privada, ONGs y mancomunidades).

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.