Gobierno y G-16 sostienen última reunión de trabajo

0 206

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, encabezó este martes, la última reunión de trabajo entre miembros del Gabinete Económico y representantes del grupo de cooperantes, conocido como G-16.

En el encuentro también participaron los miembros de la comisión de transición del gobierno entrante, a quienes el Presidente Porfirio Lobo, invitó a fin de que conocieran los avances y los desafíos en el tema de la cooperación internacional.

Al finalizar la reunión, Guillén explicó que en la reunión usual del Gobierno sostenida con los representantes del G-16, se hizo un recuento de cierre sobre los avances en el acuerdo firmado el año pasado entre ambas partes donde además se ha sumado e interrelacionado la comisión de transición del gobierno electo.

Indicó que por decisión del Presidente Lobo, se invitó a los miembros de la comisión de transición del gobierno entrante, “Hemos explicado con detalles, a manera de una rendición de cuentas, el trabajo que se ha desarrollado desde hace más de cuatro meses y que abarca un análisis de unas 60 carteras e instituciones del Estado”, acotó.

Detalló que el trabajo se resume en documentos conceptuales para la toma de decisiones por áreas y alineados con el Plan de Nación y Visión de País como objetivos estratégicos de país.

La funcionaria señaló que la intención es dar continuidad a varios de los procesos que ya se han iniciado y que tienen que ver con la cooperación internacional a fin de que al nuevo gobierno no le tome el tiempo usual que son aproximadamente tres meses para poder acomodarse, investigar o conocer sino que en los 60 días antes del traspaso de gobierno, las nuevas autoridades reciban toda la información necesaria para que desde el primer día ejecuten las acciones que correspondan.

Agradeció al bloque de países y organismos cooperantes por todo el apoyo que han brindando a la administración Lobo, el trabajo coordinado y la excelente labor de los equipos técnicos.

De su parte el presidente pro témpore del G-16, el embajador de Alemania, Johannes Trommer, manifestó que durante su gestión ha sido muy fructífero el trabajo que han desarrollado ambas partes, donde Honduras ha tomado decisiones muy importantes para su futuro y prueba de ello fueron las pasadas elecciones generales del 24 de noviembre.

Refirió que los cooperantes han trabajando conjuntamente con el Gobierno y la sociedad civil en temas de alianza y cooperación, donde se ha reflejado el arduo trabajo del Presidente Lobo para que a todos los proyectos actuales que se manejan con el G-16, se les siga dando continuidad en el nuevo gobierno a manera de abrir espacios de diálogo y ayuda en favor del desarrollo del pueblo hondureño.

Por su lado, el ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Julio Raudales, afirmó que el trabajo que se realiza con los cooperantes internacionales refleja la enorme confianza que se ha logrado abrir entre los cooperantes y las autoridades gubernamentales.

En agosto de 2012, el Gobierno del Presidente Lobo y el grupo de donantes G-16, suscribieron una declaración conjunta donde se definen cinco áreas prioritarias en la que ambas partes trabajaran durante el período de transición a un nuevo gobierno.

La declaración conjunta abarcaba áreas como la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la importancia de tener avances en materia de seguridad ciudadana, crecimiento socialmente inclusivo, respeto a los derechos humanos y en el mejoramiento de la gobernabilidad fiscal y la transparencia en la administración de los fondos públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.