Gobierno y Fundación Capital firman acuerdo para seguir trabajando en erradicación de la pobreza

Tegucigalpa, Honduras

0 554

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fundación Capital (FundaK) firmó hoy con el presidente Juan Orlando Hernández un nuevo acuerdo de cooperación técnica para continuar trabajando a través de la plataforma de Vida Mejor en la erradicación de la pobreza en Honduras.

Hernández firmó el documento con el director de Operaciones de Fundación Capital, Roberto Haundry, en un acto celebrado en Casa Presidencial.

Entre otros resultados positivos de dicha plataforma, “840 familias salieron de la extrema pobreza con el Bono Vida Mejor en 2016-2017 en 15 municipios de los departamentos de Copán, Lempira y El Paraíso”, dijo la representante en Honduras de FundaK, Any Benítez.

Según un estudio presentado por el BID el pasado lunes, la pobreza se redujo del 71.8% al 59.6% gracias al Bono Vida Mejor, lo que significa que 30,000 hogares (unas 150,000 personas) salieron de la pobreza extrema en 2016-2017 en todo el país.

Este segundo acuerdo de cooperación técnica (el primero fue firmado en 2014), “es una gran responsabilidad con su Gobierno, para que más hondureños y hondureñas tengan acceso al menos a tener una cuenta de ahorros y así se eduquen para que la usen”, señaló Benítez.

Explicó que, en el marco de la cooperación con el Gobierno, la Fundación Capital, que tiene su sede en Bogotá (Colombia), ha apoyado a la Subsecretaría de Integración Social en la modernización de pagos de las transferencias monetarias condicionadas del Bono Vida Mejor y en buscar las salidas sostenibles de este programa.

“Actualmente, señor presidente, y junto a su comprometido equipo de Gobierno y gracias a aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestra fundación, hemos expuesto en foros internacionales, como en Canadá, sobre los avances obtenidos en Honduras en el tema del Bono Vida Mejor”, detalló.

El Gobierno de Honduras  y FundaK suscribieron el 18 de diciembre de 2014 el primer acuerdo marco general de cooperación técnica, con el objetivo de trabajar para mejorar la condición económica y social de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema por medio de los procesos de acrecentamiento, valorización y protección de activos para la población destinataria.

Bono Vida Mejor impacta positivamente

La ejecutiva de la Fundación Capital puntualizó que el Bono Vida Mejor ha mostrado impactos positivos en la reducción de la pobreza y la situación de vulnerabilidad de miles de familias hondureñas.

Añadió que ese programa tiene valores agregados como el acceso a servicios financieros y al conocimiento a la tecnología, así como al capital de trabajo, los que permiten consolidar el esfuerzo del Gobierno.

Transparencia

Benítez señaló que la entrega del Bono Vida Mejor bajo la modalidad de trasferencia a cuentas bancarias «le da transparencia a los pagos y se ahorran recursos del Estado, pues pagar en efectivo no sólo es inseguro, sino que requiere logística que puede costar entre el 20 y hasta el 30 por ciento más del total de una transferencia monetaria condicionada”.

Aportó que “usted, señor presidente, ha sido un pionero en la política anticorrupción en este país. El pago en cuentas de ahorro blinda al Gobierno de cualquier mal uso del recurso público; además, usted ha abierto en Honduras la oportunidad a las personas más excluidas de ejercer una ciudadanía económica plena”.

“Usted está motivando en Honduras arduamente para que la pobreza desaparezca progresivamente actuando en justicia en el marco de los Derechos Humanos, buscando la dignidad humana y que la voz de los más desfavorecidos sea cada vez más fuerte para marcar el rumbo de su propio destino paulatinamente”, acotó.

Más de 34,000 mujeres tienen una cuenta bancaria

Benítez aportó que actualmente más de 34,000 mujeres han abierto una cuenta de ahorros en instituciones financieras formales para recibir sus bonos y hoy se sienten más seguras en un 70 por ciento al confiar en las instituciones financieras.

Adicionó que más de la mitad de esas mujeres desean emprender negocios y muchas lo han hecho con sus ahorros o con lo que le llaman el “recuerdito del bono”, con la que generan ingresos.

Sumó que también tienen cultivos y crías de especies menores, lo que hace que sean más sostenibles sus ingresos, al salir del ciclo de la pobreza.

“Presidente, antes la gente gastaba entre 8 y 10 horas de un día para hacer largas filas e ir a cobrar el bono en efectivo y gracias al pago en cuentas de ahorro van al banco cuando deseen y gastan menos de 2 horas. Esto es transformador, señor presidente, en la vida de los más pobres”.

Educación financiera

Más de 35,000 mujeres han tenido acceso a tabletas para educarse financieramente desde sus casas y sus propias comunidades fomentando el ahorro en 9 departamentos y 51 municipios de toda Honduras, a través de la Fundación Capital, informó.

“Cabe señalar que aun en los lugares considerados más inseguros nunca se perdió una tablet, pues las mujeres valoran la confianza que el Gobierno nacional deposita en ellas, como replicadores; además, formamos a más de 1,000 féminas en liderazgo con enfoque de género”, puntualizó.

Honduras el país con mejores resultados

El director de Operaciones de Fundación Capital destacó que «Honduras es un país donde Capital ha tenido los mejores resultados y eso es por el equipo que tenemos aquí, así como por las políticas y la voluntad política para trabajar erradicando la pobreza”.

“Honduras está en uno de los tres lugares donde hemos obtenido los mejores resultados», agregó.

Haundry subrayó que “si el Estado tiene confianza en sus ciudadanos y crea soluciones para que la gente sea solidaria y pueda salir de la pobreza, eso implica que algo se está haciendo bien y por eso los resultados son evidentes en Honduras».

«Hay que buscar que ahora los cambios tecnológicos puedan llegar a Honduras y eso implica hacer algunas regulaciones para que la gente pueda hacer, por ejemplo, sus pagos desde el celular y en eso tienen que ver algunas regulaciones con la Comisión Nacional de Banca y Seguros”, indicó.

Trabajar para mejorar condiciones de vida

El presidente Hernández expuso que “hoy vivimos mejor en el aspecto económico, hemos mejorado en el clima de negocios, tenemos las mejores calificaciones de riesgo país y tenemos un soporte de divisas que no habíamos tenido antes; incluso hemos despertado como un gigante del turismo a nivel de la región y queremos que Honduras sea un Centro Logístico de la región”.

Hernández afirmó que “tenemos una hoja de ruta y vamos avanzando, pero eso servirá de poco si los pobres no tienen inclusión en Honduras. Y aunque el BID ha ofrecido un informe halagador sobre los resultados del Bono Vida Mejor en la vida de los pobres, debemos seguir avanzando para mejorar».

«Tal y como dice Roberto Haundry, por ejemplo, es necesario usar el teléfono en mejor forma en Honduras; ese es un tema clave y debemos revisar ese asunto lo antes posible», indicó el gobernante.

«Hemos trabajo de manera ardua, entendiendo que a la gente hay que apoyarle por un tiempo y buscar que se vuelva una persona autosuficiente, y por eso debemos trabajar de manera exhaustiva en mejorar las condiciones de vida de los pobres», concluyó el presidente Hernández.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.