Gobierno y FCCA firman acuerdo que promoverá empleo para hondureños

0 149

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Asociación de Líneas de Crucero Florida-Caribe (FCCA) firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá abrir miles de nuevas plazas de trabajo para hondureños.

Esta Asociación es una de las más importantes en el rubro debido a que cuenta con una membresía de 19 líneas de cruceros que operan más de 100 barcos en el estado de la Florida (Estados Unidos), el Caribe y América Latina.

El documento fue suscrito por el ministro de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la presidenta de la FCCA, Michele M. Paige, en un acto realizado en Casa Presidencial.

Con el convenio se elevará la oferta de puestos de trabajo para marinos, personal ejecutivo náutico, técnico y de servicios, quienes como requisito deberán hablar inglés y aprobar los cursos de capacitación y las certificaciones exigidas para cada tipo de trabajo.

El Gobierno creó el Programa Nacional de Gente de Mar, cuya finalidad es precisamente, de manera sostenida, colocar en buques cruceros a marinos hondureños calificados y dotados de valor agregado.

Gobierno capacitará recurso humano

El ministro Hernández Alcerro manifestó que, “nos sentimos muy estimulados porque estamos abriendo la brecha para miles de nuestros compatriotas que podrán incorporarse a trabajar con esta Asociación, que demanda anualmente miles de personas para trabajar en estos buques”.

El funcionario expresó que sólo con alianzas estratégicas y políticas bien definidas y de largo plazo es que se va a estimular la generación de empleo en el país.

“Es satisfactorio constatar que el Programa Nacional de Gente de Mar está dando resultados y que por su medio vamos a continuar facilitando la formación y colocación de compatriotas en puestos de trabajo sostenibles”, agregó el ministro.

Asimismo, dijo que esto permitirá muchas oportunidades para personas que ya manejan el idioma inglés y para otras que lo están estudiando o perfeccionando, puesto que podrán aspirar a una nueva etapa en su formación profesional, capacitándose y certificándose para los diferentes puestos de trabajos especializados que ofrece el sector de cruceros.

“El Gobierno está firmemente comprometido con apoyar todos los esfuerzos que sean necesarios para que podamos formar el recurso humano que podrá eventualmente trabajar en estos buques que surcan las aguas del Caribe”, acotó el titular de Coordinación de Gobierno.

El funcionario añadió además que la firma de este memorándum ratifica el compromiso del mandatario Hernández con el sector turismo, rubro en el que se espera se generen el 50 % de los empleos que creará el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, en los próximos cinco años.

“Honduras tiene un arma secreta”

Hernández Alcerro agradeció el reconocimiento claro y contundente expresado por la presidenta de la FCCA hacia el presidente Hernández por su liderazgo y visión en la región, al grado de calificarlo ella (Michele Paige), como el “arma secreta” que tiene Honduras”, en alusión a la promoción del país que el mandatario realiza a nivel internacional.

“Honduras tiene un arma secreta: Juan Orlando Hernández, su presidente”, puntualizó Michele Paige, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria de cruceros.
Paige expuso que por cada 1,000 pasajeros que se transportan en un crucero, se necesita contratar al menos 500 tripulantes, por lo que la oferta laboral resulta atractiva.


País seguro para visitar

Explicó además que desde el año 2013 Honduras registra un incremento del 80 por ciento en el número de visitantes viajando en cruceros, quienes gastan un promedio de 87 dólares que van al bolsillo de los hondureños, razón por la que Honduras hoy es catalogado como un país seguro para visitar.

Asimismo, destacó la iniciativa del Gobierno hondureño para trasladar a los cruceristas a visitar las Ruinas de Copán, ampliando de esta forma la oferta de sol y playa, a turismo cultural y de montaña.

La presidenta de la FCCA anunció que, “gracias a ese gran acuerdo entre nosotros”, en mayo del próximo año se desarrollará en San Pedro Sula la conferencia anual de dicha Asociación con representantes de las 19 líneas de cruceros que la integran.
El acuerdo refleja la voluntad del Gobierno del presidente Hernández de cumplir con las certificaciones regidas por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW, por sus siglas en inglés), de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En su parte resolutiva el memorándum firmado establece que las partes se comprometen a implementar todas las recomendaciones proporcionadas por la FCCA a la Presidencia de la República, a través del Consejo Nacional para la Formación, Empleo y Competitividad de la Gente de Mar, que está integrado por la Secretaría de Defensa Nacional, la Dirección General de Marina Mercante, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional, el Instituto Hondureño de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.