Gobierno y bancos acuerdan readecuar deudas de productores de café

Tegucigalpa, Honduras

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 55,000 productores de café serán beneficiados con un refinanciamiento o readecuación de sus créditos acordado hoy por el Gobierno, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El mecanismo permitirá un alivio de al menos un año de las deudas que mantienen los productores con diferentes instituciones bancarias.

La medida fue consensuada debido a la bajos precios que actualmente está registrando el grano aromático a nivel internacional, agregado a que muchas fincas han sido afectadas con la plaga de la roya, lo cual ha mermado significativamente los ingresos de los productores a nivel nacional.

Este proyecto ha sido desarrollado gracias al esfuerzo y el trabajo de la Mesa Técnica del Café, coordinada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, la cual está integrada, además del Gobierno, por productores, exportadores, intermediarios y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Esta normativa permitirá que los productores de café refinancien los créditos sin ser afectados en la Central de Riesgos, ya que mantendrán la misma categoría, evitando quedar marcados como malos pagadores.

Los créditos adicionales para el sector tendrán una categoría de crédito nuevo en la banca nacional, sin importar el comportamiento de créditos anteriores, por lo que en ningún momento se verá afectado el acceso de los productores a nuevos créditos.

Las condiciones nuevas del crédito serán evaluadas por la institución bancaria donde el productor realice dicho refinanciamiento, sin requerir cambios relevantes sobre las condiciones previas.

Para llevar a cabo este proyecto, representantes del Gobierno se reunieron con ejecutivos del sistema financiero nacional, la Ahiba y la CNBS.

Esta disposición gubernamental beneficiará al menos a 55,000 caficultores y su objetivo principal es promover un aumento a la producción, lo que se traduce en incremento de las divisas y generación de empleo en beneficio de la economía nacional.

“Es un nuevo chance”

La directora ejecutiva de la Ahiba, María Lidia Solano, expresó que es importante destacar la celeridad con que se ha actuado en esta ocasión a efecto de que los productores, los comercializadores y exportadores de café no se vean afectados por problemas foráneos, como lo es la baja internacional del precio del café y la afectación por plagas.

“Este es un chance que se les está dando para que comiencen de nuevo, porque los bancos van a poder reestructurarles de acuerdo a sus propios flujos de caja y en base a eso ustedes van a poder pagar”, manifestó la representante de la Ahiba.

Solano explicó que son ocho bancos los que entrarán en esta readecuación y a los mismos se les asignarán dos departamentos por cada uno para que explique a los productores en qué consiste la normativa, para que puedan acercarse a la institución crediticia, antes de que finalice el mes de septiembre de este año.

El representante de la CNBS, Edin Andrade, explicó que la resolución aprobada establece mecanismos de alivio temporal para toda la cadena que interviene en el sector cafetalero; por consiguiente, deben abocarse al sistema bancario para que puedan readecuar, refinanciar u obtener nuevos créditos que puedan reactivar el rubro.

“Es un ejemplo”

El presidente Juan Orlando Hernández, dijo que “este es un ejemplo de la altura con que se deben de tratar los temas que le interesan al país”.

El mandatario felicitó los esfuerzos realizados por todos los integrantes de la Mesa del Café para poder llegar a este importante consenso que beneficia al rubro cafetalero, del cual Honduras es el quinto exportador más importante del mundo.

Asimismo, solicitó a los medios de comunicación que lleven el mensaje a los productores, para que puedan ir a readecuar sus deudas en los diferentes bancos del sistema financiero nacional.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.