Gobierno y alcaldías deben llegar a acuerdo para garantizar funcionamiento de centros de triaje

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, ha manifestado que “el Gobierno de la República de Honduras y las 298 municipalidades del país deben llegar a un acuerdo a fin de garantizar el funcionamiento de los centros de triaje y estabilización para pacientes sospechosos de estar contagiados con el coronavirus Covid 19 y los infectados por esta enfermedad”.

“Durante este año, en el marco de las acciones de veeduría social que realiza el FONAC, hemos podido constatar que el 30% de los triajes inspeccionados ha suspendido las labores lo que es grave pues los mismos se constituían en un importante mecanismo de contención de pacientes que normalmente solicitan apoyo en ellos hospitales” dijo.

El dirigente de la sociedad civil señaló que “el 30% de los centros de triaje y estabilización inspeccionados por el FONAC, están cerrados y eso hace aumentar la demanda de servicios hospitalarios, por lo que los mismos se están congestionado”.

“Es un asunto de dinero, las transferencias extraordinarias de la operación Fuerza Honduras, únicamente ajustará para pagar salarios de médicos y enfermeras, para el primer trimestre de 2021, y esta pandemia continuará vigente durante todo este año y muy probablemente el próximo; en tal sentido, el acuerdo de financiamiento debe ser a mediano plazo, esta enfermedad no se va a ir ni hoy, ni mañana. Las secretarias de Gobernación y Finanzas, deberían llegar a un acuerdo con los directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y superar esta dramática situacion” precisó.

Rivera Pacheco, instó al Gobierno de la República a “pagar las transferencias ordinarias atrasadas a las municipalidades del país, y volver más expedido proceso de revisión de informes que alcaldías remiten para dar restantes desembolsos de la operación Fuerza Honduras. Se necesita garantizar recursos para lo que resta del año y no andar de a poquitos frente a una monumental crisis sanitaria”.

“Es tremenda la situación, por ejemplo, en Olancho los triajes de Manto, patuca, Mangulile, La Unión, Jano y Yocon, están cerrados; y en el departamento de Francisco Morazán, han suspendido labores los centros de triaje de los municipios de El Porvenir, Marale, San Ignacio, La Venta, Nueva Armenia, Reitoca, Curarén, Ojojona y Santa Ana, lo que hará que más personas vayan a pedir apoyo a los hospitales” reveló.

El FONAC, ha realizado auditoría social al funcionamiento de los triajes de 96 municipios del país y han podido encontrar 28 de ellos cerrados, es decir el 30% de los inspeccionados por los veedores sociales de esa plataforma de la sociedad civil.

CENTROS DE TRIAJE CERRADOS DE ACUERDO A LA VEEDURÍA SOCIAL DEL FORO NACIONAL DE CONVERGENCIA (FONAC)

  1. Arizona, Atlántida
  2. La Masica, Atlántida
  3. El Porvenir, Atlántida
  4. Tela, Atlántida (Brigadas de Mezapa)
  5. Olanchito, Yoro
  6. Yorito, Yoro
  7. La Encarnación, Ocotepeque
  8. El Porvenir, Francisco Morazán
  9. Marale, Francisco Morazán
  10. San Ignacio, Morazán
  11. La Venta, Francisco Morazán
  12. Nueva Armenia, Francisco Morazán
  13. Reitoca, Francisco Morazán
  14. Curarén, Francisco Morazán
  15. Ojojona, Francisco Morazán
  16. Santa Ana, Francisco Morazán
  17. Manto, Olancho
  18. Patuca, Olancho
  19. Mangulile, Olancho
  20. La Unión, Olancho
  21. Jano, Olancho
  22. Yocon, Olancho
  23. Danlí, El Paraíso
  24. San Marcos de Caiquin, Lempira
  25. Pespire, Choluteca
  26. Puerto Lempira, Gracias a Dios
  27. Nacaome, Valle (atención parcial, desde 16 marzo 2021 – martes & jueves, de 7am a 3 pm)
  28. San Miguelito, Intibucá
(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.