Gobierno usará reserva del BCH para enfrentar crisis

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, informó que el gobierno usará unos mil millones de dólares de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH) para enfrentar la crisis heredada de la anterior administración, debido a la incapacidad para colocar bonos soberanos en el mercado internacional.

“Hemos recibido un país saqueado por una dictadura que estuvo en el poder durante más de diez años y que como resultado deja un país endeudado, inmerso en una crisis sistémica”, comentó el funcionario en declaraciones a Radio América.

Asimismo, que el gobierno nacionalista dejó “un sistema de salud y de educación pública colapsado, un problema de seguridad agravado y como resultado el riesgo país ha incrementado; como nueva administración estamos enfocados en estabilizar la situación y a partir de ahí mejorar las condiciones”.

Pastor de María señaló que la nueva administración de gobierno trabaja para mejorar las condiciones de la nación, de manera que espera que nuevas condiciones se reflejen en la disminución del riesgo país.

“En términos macroeconómicos hemos tomado la decisión de un sacrificio importante que es seguir pagando una deuda externa que se acumuló a lo largo de estos años de manera extraordinaria. Ya que la colocación de bonos a nivel internacional no es una opción atractiva porque son más caros”, sostuvo.

Añadió que no es una opción recurrir a los bonos porque desafortunadamente no hay condiciones favorables y dadas las condiciones de excedentes de reservas internacionales que se tienen en el BCH, el gobierno hará uso una fracción de esas reservas excedentes para poder hacerle frente a la crisis actual, detalló el funcionario de gobierno.

Concluyó mencionando que, “actualmente tenemos unas reservas muy robustas y eso es una ventaja para el país. Por otra parte, estamos recurriendo a los derechos especiales de giro a los que Honduras como país miembro del Fondo Monetario Internacional tenemos derecho”.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.