Gobierno subsidiará la tarifa eléctrica del sector residencial

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció este jueves , en representación del presidente Juan Orlando Hernández, que dado el aumento de tarifas en un promedio de 2,9 % aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), “se ha decidido subsidiar el 100% del aumento de la tarifa a los consumidores residenciales entre 0-150KWH (kilovatios)”.

“Y (también se aprobó) un subsidio escalonado para los consumidores de 151-300KWH”, escribió la titular de Finanzas mediante su cuenta oficial de Twitter.

El presidente Hernández dijo el miércoles en un mensaje a través de Facebook Live que “estamos subsidiando el aumento que se da en la factura eléctrica de cero a 150 kilovatios que se da por hora, por mes; de 151 a 300 también se va a ir subsidiando escalonadamente parte de ese aumento”.

El titular del Ejecutivo reiteró que este año se estarán distribuyendo cinco millones de bombillos Led para “apoyar a las casas de los más humildes hasta la clase media en un promedio de cuatro a cinco focos que son sumamente ahorrativos y resistentes”.

No afectar a la mayoría

El presidente de la CREE, José Morán, anunció que a partir de enero y hasta marzo del 2020 la tarifa experimentará un aumento del 2,9 %.

Ahondó en que las secretarías de Energía y de Finanzas decidieron aprobar un subsidio a los clientes de la categoría residencial a fin de absorber el impacto del aumento a la tarifa.

“El aumento va desde un 1 por ciento para la tarifa en baja tensión general hasta un 3,64 por ciento para los consumidores residenciales”, expresó.

“El análisis tomó tiempo, porque se buscó reducir el efecto sobre los consumidores de menores recursos”, agregó Morán.

Para la tarifa de media tensión hay un 3,8 % de ajuste, señaló, y para la tarifa de alta tensión el ajuste es de un 5,04 %.

“Esto indica que para una persona que paga 1.000 lempiras en el sector residencial el incremento sería de unos 36 lempiras”, precisó el funcionario.

“Hemos estado trabajando en un subsidio en consumidores de escasos recursos, para que no sufran el efecto de este nuevo incremento”, puntualizó Morán.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.