Gobierno sin interés en firmar acuerdo con FMI

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno puede salir adelante sin un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este miércoles una fuente del gabinete de la administración de la Presidente, Xiomara Castro.

Las negociaciones con el FMI iniciaron meses después del arribo al poder de Castro en enero del 2022, este año no ha habido nuevos acercamientos, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

Sin embargo, comentó que algunos sectores “lo manejan a este tema como si fuera una obligación, nosotros no tenemos una obligación de tener un acuerdo”, en vista que el organismo no pasa de ser un aval para acceder a la banca internacional.

Desde luego que “nos interesa y nos conviene mantener un acuerdo con el Fondo, por las facilidades que permite y porque ellos otorgan un cierto financiamiento”, pero de no prosperar las conversaciones el país continuará por la misma senda.

Uno de los impedimentos “es que nos pongan condiciones que nosotros no estamos de acuerdo porque afectan al pueblo. Nosotros somos un gobierno que no aceptamos que nos vengan a dar una receta y que la tengamos que cumplir a pie juntillas”, mencionó.

Sierra recordó que, en el gobierno anterior, se sacrificó a la población con recetas del FMI para mantener una macroeconomía “sana” y resultó en alto endeudamiento. “Eso no lo aceptamos, tenemos que llegar a acuerdos en los cuales sean de beneficio para el pueblo”, insistió.

“La disciplina fiscal se puede mantener, pero hay que ver a qué costo, si me dicen que tengo que mantener un déficit fiscal de 1 o 2 por ciento”, pero el pago de la deuda es de 56 mil millones de lempiras, relacionó.

“Entonces, no tenemos flexibilidad para la inversión”. “Tenemos que seguirnos endeudándonos y quien paga eso, el pueblo, esas son las cosas que analizamos”, cuestionó Sierra.

El expresidente de los economistas, Julio Raudales comparte esta posición, sostiene que “no es necesario llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, yo no sé porque aquí hemos cultivado la costumbre de creer que el Fondo es la panacea”.

Raudales es del criterio que el FMI ayuda en cierta medida, pero lo fundamental es tener políticas macroeconómicas sanas, además, que la mayoría de países de América Latina no tienen acuerdos con el organismo. 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.