Gobierno respalda readecuación de deuda de productores de palma y café

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy, en una reunión con representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la readecuación de las deudas de los sectores palmero y cafetero del país.

En dicha reunión, que se realizó en las instalaciones de la Ahiba, también participaron representantes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza, con la finalidad de tomar medidas adecuadas para que estos dos importantes sectores agrícolas sean beneficiados en temas de crédito.

“Afortunadamente llegamos a un acuerdo el día de hoy, de que la CNBS considere la petición de la Ahiba para que haya una resolución que permita una readecuación de deuda; con eso vamos aliviar los créditos de los productores de palma”, informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien representó al mandatario Hernández en dicha reunión.

Agregó que esta iniciativa del Poder Ejecutivo viene a beneficiar a 18.000 productores de palma y explicó que “dependerá de cada quien que pueda aprovechar estas oportunidades que se están dando a través de la CNBS, que habilita a los bancos para poder hacer el refinanciamiento de los créditos existentes con los diferentes bancos del sistema”.

“También estuvimos viendo cómo los productores de palma reciben créditos nuevos y que estos sean catalogados como capital fresco y no estén castigados por otras categorías de crédito, lo cual también fue acordado, y nosotros esperamos que la Comisión someta a discusión esos elementos y poder emitir la resolución respectiva”, añadió Díaz.

Consideró que este es un gran paso para ambos rubros, pero “hay que seguir trabajando, porque el reto es mejorar el precio, la comercialización a lo interno y también a lo externo” de ambos productos.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) unas 500.000 toneladas de aceite de palma se exportarán en el presente año.

Un Gobierno preocupado

Por otra parte, en el tema del café, el funcionario indicó que ya se logró una resolución con la CNBS y destacó la creación del Fondo de Garantía Recíproca del Café (Foncafé).

Añadió que “Banhprovi ya cuenta con un producto financiero para capital fresco para los productores de café y ahora lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con los bancos a través de la Ahiba”.

Díaz informó que para que esta iniciativa funcione se brindarán capacitaciones a los oficiales de crédito de los bancos y además se montará un sistema de call center para facilitar información a los productores.

El funcionario dijo sentir la satisfacción del sector cafetero y palmero por ver “un Gobierno preocupado, buscando soluciones a una situación en la cual los dos sectores productivos más importantes del país en el sector agrícola están en una situación complicada”.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.