Gobierno reitera voluntad de cumplir demandas del sistema sanitario

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad de cumplir con las demandas de pago que han planteado los trabajadores del sistema sanitario público, por lo cual exigió a estos brindar la debida atención a la población.

“La prioridad debe ser cumplir con los pagos atrasados y en ese sentido ya se ha hablado con el ministro de Salud, Salvador Pineda y las autoridades de Finanzas, si se deben hacer adecuaciones del presupuesto, se harán, pero lo que podemos permitir es que se deje de sin asistencia médica al pueblo hondureño”, manifestó.

Detalló que para revisar el tema de pagar salarios a médicos y empleados de la salud se ha reunido el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes y el ministro de Salud, Salvador Pineda.

“Todo esto se va a revisar, incluso los del personal por contrato, yo sugerí al doctor Pineda que publique en la página web todos los pagos hechos desde la semana pasada para que los interesados y medios de prensa verifiquen los mismos, vamos a cumplirles ya verán”, expresó.

Agregó que tras romper con el enredo en la compra de medicamentos, donde anteriormente se dan casos de muy precios caros, medicinas vencidas y falta de calidad en los mismos, la situación está mejorando para el bienestar de la población.

“En esto se hizo una licitación donde participó el Banco de Occidente con mucho éxito, igual en este tema, recomiendo que todo se publique, en aras de la transparencia y que el pueblo hondureño conozca, la cantidad, los medicamentos y las fechas de cuando llegan a cada uno de los hospitales del país”, dijo.

Por otro lado, dijo que existe un reclamo sobre el pago atrasado de jubilaciones a los médicos, problema que afirmó se arrastra de muchos años y que para el Gobierno es imposible de un solo golpe pagar cerca de 50 millones de lempiras.

“Sin embargo estamos buscando un mecanismo de pago y no es que se va a privar de ese derecho a las personas, sino que debe buscársele una salida de cómo se va ir cancelando, viendo cuales son las posibilidades del Gobierno, pero hay que dialogar”, arguyó.

En cuanto a las exigencias de las enfermeras, dijo que sobre ello se está dialogando, “pero quiero ser contundente, las personas que están recibiendo su salario deben presentarse a su trabajo, ese es el compromiso con el pueblo y el Estado”.

Aclaró que los compromisos adicionales no son tan fáciles de cumplir y por lo tanto sentenció que es responsabilidad de cada Secretaría de Estado mantener un orden en sus finanzas y en sus contrataciones, porque no es para nada justo que se castigue a la gente dándole un empleo y no darle su salario.

En otro tema, la funcionaria aseguró que en materia de seguridad existen grandes esperanzas con la baja de los homicidios y muertes violentas, la reducción de las extorsiones y el freno que se le ha puesto a los asaltos.

“Todo esto se ha logrado gracias a la participación del ejército en las calles y con próximas acciones de la Policía Militar del Orden Público, la depuración policial y otras acciones conjuntas y coordinadas de los operadores de justicia”, señaló.

En torno a la metas de Gobierno, admitió que aún hay cosas por hacer y que como bien lo ha dicho el Presidente de la República “había desde el inicio toda una línea de procesos y programas, pero enfrentamos en los primeros dos años una situación muy compleja, aunque pese a ello se ha ido dando pasos en reformas y acciones importantes”.

Finalmente, resalto aspectos como la reducción del hambre a partir de 2011-2012, igual que con la pobreza y pobreza extrema, que se comenzó a disparar en 2011 y se logró contener y reducir en este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.