Gobierno realiza Llamamiento Internacional por Emergencia de Sequía

0 115

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras con base al llamamiento internacional realizado a fines de julio, presentó este jueves 10 de septiembre, los resultados del Plan Preliminar de Respuesta a la Emergencia por Sequía, al Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación del país.

La Vicecanciller María del Carmen Nasser, hizo alusión a la magnitud de este fenómeno, lo que ha llevado al Gobierno de Honduras ha unir esfuerzos para atender esta situación imperante, el Presidente Juan Orlando Hernández, aprobó mediante Decreto Ejecutivo PCM-036-2015 la orientación de recursos propios a través del fideicomiso para Reactivación del Sector Agroalimentario que ascienden a cien millones de lempiras, así como las donaciones y créditos externos destinados a completar el financiamiento del Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía 2015.

Por su parte la Representante del Sistema de Naciones Unidas, Consuelo Vidal Bruce, se refirió a la presentación del Plan Preliminar de Respuesta a la Emergencia para la Sequía 2015 e informó el apoyo que el Sistema de Naciones Unidas estará destinando a esta emergencia un monto de 4 millones de dólares.

El Plan presentado muestra los resultados preliminares sobre el impacto que está ocasionando la sequía en nuestro país, mostrando cifras alarmantes de la evaluación realizada por la Red Humanitaria, bajo el liderazgo del SNU, al nivel de campo de los daños e impacto ocasionados, en el cual se destaca que el 68% de la población (más de 1,3 millones de personas) en los municipios afectados se encuentran en inseguridad alimentaria moderada y severa, el 80% de las familias con deficiencias de acceso a agua. El 98% de esta población está aplicando estrategias de emergencia para la subsistencia.

El Comisionado Moisés Alvarado de COPECO, manifestó a la Cooperación Internacional su agradecimiento por el invaluable apoyo que han brindado a esta problemática y enfatizó el arduo y productivo trabajo que está realizando el Comité Técnico Interinstitucional. También, hizo referencia a la aplicación de las lecciones aprendidas del año pasado, las cuales han venido a contribuir de manera satisfactoria.

Durante el evento se hizo una presentación sobre el Plan Preliminar de Respuesta del Equipo Humanitario de País (Red Humanitaria de País), el cual requiere 21.8 millones de dólares para su implementación en la complementación de los esfuerzos realizados por el gobierno.

La reunión culminó con la intervención de los invitados, quienes mostraron anuencia de trabajar en conjunto con el Gobierno de Honduras y maximizar los esfuerzos para mitigar el impacto de la Sequía en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.