Gobierno promoverá la producción de 20,000 nuevas manzanas de marañón

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La promoción de unas 20,000 nuevas manzanas para la producción de marañón pretende organizaciones gubernamentales y privadas, al estar por lanzarse en los próximos días, un nuevo programa agrícola que beneficiará a cientos de productores y familias de la zona sur del país que se dedican a este rubro.

Lo anterior, lo confirmó el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentarios (Pronagro), Orlando Cáceres dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Cáceres amplió que la promoción del rubro se prepara en esta secretaría de estado con el apoyo de instituciones internacionales como la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)y elPrograma de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).

Amplió que todos los actores que conforman la cadena de marañón están participando en el proceso de preparación del programa que se dará a conocer próximamente.

La producción de marañón cada día está beneficiando a cientos de productores de los departamentos de la zona sur de Honduras pues este rubro se comercializa a nivel local y se encuentra exportándose a mercados extranjeros como Europa.

Actualmente, existe una cadena del rubro que coordina Pronagro como gestor para favorecer a los productores que se dedican a esta actividad aproximadamente 1,106 campesinos que producen 1,300 hectáreas, equivalentes a 910 manzanas.

Según datos de Pronagro las regiones productoras en el país se encuentran en los municipios de El Triunfo, Namasigue, El Corpus, Concepción de Marìa, Langue, San Lorenzo, Nacaome, Amapala; Ubicado en los departamentos de Choluteca y Valle.

En el año 2013, se registró una producción de 12,690 quintales de fruta de Marañón. En años anteriores la producción fue de 19, 000 quintales anuales en empresas asociativas que procesan la nuez alrededor de 150 a 600 quintales anuales por pequeñas empresas artesanales.

Para el caso de las nueces de marañón con cáscara, Honduras no registró importaciones en el año 2013, entre tanto exportó en ese mismo año, 98 toneladas cuyo principal proveedor fue Vietnam que proveyó el 96%, este volumen representando 559,000.00 dólares.

Sobre las normas de origen el rubro del marañón cuenta con su ventana de exportación donde participan como gestionadores distintas instituciones gubernamentales entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), la Dirección Ejecutiva de Ingresos, la Secretaria de Desarrollo Económico , Oirsa y el Banco Central de Honduras facilitando así formularios que extiende cada dependencia con el fin de facilitar los trámites de exportación requeridos y exigibles al momento de externalizar un producto.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.