Gobierno pretende que Honduras sea declarado país libre de analfabetisimo en el 2017

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy un convenio entre el Gobierno de la República y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH) para que unos 40 mil estudiantes de esos centros participen como alfabetizadores en el Programa Nacional de Alfabetización Honduras Aprende.

El convenio, firmado en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, tiene como objetivo establecer una relación de cooperación entre la Secretaría de Educación y la ANUPRIH, para llevar a cabo el Programa de Alfabetización Honduras Aprende que contará con el concurso de 40 mil jóvenes estudiantes de las 14 universidades que conforman la asociación.

La meta del plan es alfabetizar a 600 mil hondureños y contar con un total de 100 mil estudiantes universitarios voluntarios. Los 40 mil jóvenes de las universidades privadas podrán alfabetizar a 80 mil personas o más.

“Hoy las universidades privadas están dando un gran ejemplo y envían un mensaje importante de solidaridad, porque todos en el país debemos comprometernos para que nadie en el país se quede sin saber leer y escribir”, manifestó Hernández.

A través de Honduras Aprende se busca que todos los hondureños, por muy humildes que sean, tengan el mismo grado de dignidad y conocimiento, para que tengan acceso a las oportunidades que ofrece el país en materia productiva, y el saber leer y escribir genera esas opciones, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Destacó que las reformas educativas aplicadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en las áreas preescolar y escolar, le han dado un impulso importante al país.

Hernández también resaltó “la recuperación de la gobernabilidad del sistema educativo público” y logros importantes en la mejora de los niveles de conocimiento, uno de ellos “que Honduras sea el país con más centros educativos conectados al internet en Centroamérica”.

A pesar de esos y otros logros obtenidos en educación, el analfabetismo ha sido una gran deuda en el país y con este programa se busca que para 2017 Honduras pueda ser declarada a nivel nacional e internacional como una nación libre de este problema, aseveró Hernández.

REFORZAR LAS POTENCIALIDADES

El mandatario invitó a los rectores de las universidades privadas para que participen el próximo lunes en una reunión en la que se abordarán temas importantes en materia de educación, para fortalecer varios sectores productivos del país.

“El país debe mejorar en cinco aparatos productivos y reforzar sus potencialidades para buscar el desarrollo, y para ello necesita el concurso de la academia”, explicó el gobernante.

Precisó que “el país debe prepararse en varios aspectos, por ejemplo en materia de turismo, por la cantidad de oportunidades que se van a presentar”.

También mencionó la creación de las bases para el gran plan maestro para el manejo de agua, bosques y suelos en el país, la repotenciación del sector ganadero, el apoyo a la enseñanza del inglés a miles de jóvenes para trabajar en los call centers, y el paso que pueden dar las maquilas en la producción de autopartes y la maquila textil.

El presidente Hernández subrayó que “en la medida que avanza la necesidad de abrir nuevas fuentes de trabajo, igual se requiere el concurso de la academia”.

Indicó que el país tiene muchas potencialidades que deben ser atendidas de inmediato por medio de la capacitación y el estudio de la fuerza productiva para “no quedar rezagados en términos de competitividad”.

Se debe transformar el país y se va a lograr solo trabajando; las importantes reformas educativas que se han impulsado han tenido como objetivo mejorar los niveles de conocimiento a todos los niveles, dijo Hernández.

LA FUERZA

El ministro de Educación, Marlon Escoto, apuntó que son cerca de 100 mil jóvenes los que pueden participar en el Programa de Alfabetización Honduras Aprende y “esta es una relación que buscaremos que se consolide en otras áreas por las necesidades que tiene el sistema educativo de Honduras”.

El vicepresidente de la ANUPRIH, Senén Villanueva, consideró como “un gran honor y un reto el objetivo de trabajar en el Programa de Alfabetización, buscando mejorar la cobertura y la calidad educativa en el país”.

Cada una de las personas a alfabetizar contará con su mochila de trabajo, anunció el ministro de Educación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.