Gobierno presentará al FMI plan de rescate de la ENEE

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El 22 de abril el gobierno presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) una propuesta de siete puntos para el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un plazo no mayor de cinco años.

Lo anterior fue adelantado por el Secretario de Energía Roberto Ordóñez, como parte de los avances de ese plan integral que incluye acciones consensuadas con el sector privado, público y banqueros, entre otros.

Los siete puntos fundamentales son la implementación plena de la Ley General de la Industria Eléctrica, la readecuación o revisión de contratos de generación y reducción de la mora en la ENEE.

También el reperfilamiento de la deuda de la estatal eléctrica, el mejoramiento dentro del programa de reducción de pérdidas que maneja la Empresa Energía de Honduras (EEH), montar programas y planes de eficiencia energética a nivel nacional y fundamentalmente, un mejoramiento en la calidad de servicios para los abonados.

“Hemos avanzado bastante en la implementación de la ley, sobre todo, en el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), también del operador del sistema y en el proceso de reorganización de la ENEE”, indicó Roberto Ordóñez.

La fuente de gobierno destacó la participación y liderazgo de Marlon Tábora, como coordinador del Gabinete Económico y líder del equipo de gobierno que trabaja en esas iniciativas para recuperar el sector eléctrico.

Las autoridades avanzan en su meta de reunirse después de Semana Santa con la misión del FMI.

“Sobre la readecuación de la deuda se está trabajando con Finanzas, el Banco Central de Honduras (BCH) y todo el Gabinete Económico para preparar una propuesta que estará lista el último día de marzo y sería discutida con el FMI, a partir del 22 de abril de este año”, señaló Ordóñez.

Después de estas acciones se tendría un esquema aprobado, que permitiría tener la participación de entidades multilaterales y regionales, como: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que han ofrecido apoyo para la solución financiera de la ENEE.

La deuda histórica de la estatal eléctrica es de 2 mil 300 millones de dolares, unos 56 mil millones de lempiras, eso es lo que las autoridades pretenden readecuar, además de otras acciones que tienen que ver con la reducción de la mora y la readecuación de los contratos.

“No es un proceso que se va construir de la noche a la mañana, este tipo de procesos, una vez viendo números en negro, la recuperación del sector eléctrico tal vez se registre a partir del año cuarto o quinto después de la implementación del plan”, concluyó Roberto Ordóñez.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.