Gobierno prentende generar entre 90,000 y 100,000 empleos en infraestructura

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre 90,000 y 100,000 empleos serán generados durante el 2016, solo en obras de infraestructura mayores y menores, ha garantizado esta mañana el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez.

Ordóñez es miembro del nuevo gabinete del empleo que fue creado ayer en Consejo de Ministros por el presidente Juan Orlando Hernández, con el fin de impulsar el Programa Presidencial de Empleo y Oportunidades.

A través de este programa se crearán al menos 150,000 empleos, con una inversión pública estimada de 4,700 millones de lempiras.

La inversión pública se desarrollará en áreas vitales como infraestructura, desarrollo social, microempresas, turismo, vivienda, ganadería y agricultura. El sector privado, por su parte, ha puesto en marcha planes de inversión en áreas, como maquila textil y automotriz, call center y otras.

A través del programa presidencial Empleo y Oportunidades se aglutinará iniciativas como Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Desarrollemos Honduras, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor, microempresas solidarias. Además, incluirá las obras de gran envergadura ejecutadas por INSEP y los programas masivos de obras menores a través de IDECOAS.

Ordóñez indicó que solo en la construcción de obras de gran envergadura y en la gran cantidad de obras menores a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), se van a generar durante el 2016 entre 90,000 y 100 empleos.

Veeduría

Por su parte, Ricardo Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), garantizó que el presidente Juan Orlando Hernández será estricto en el cumplimiento de este ofrecimiento, el cual sin duda permitirá a los hondureños una vida mejor, con empleo y oportunidades para todos.

En ese sentido, gaantizó que todos los proyectos priorizados ya están adjudicados y muchos de ellos en proceso de ejecución.

Indicó que a través de las Alianzas Público Privadas hay proyectos por el orden de 37,000 millones de lempiras.

Estos proyectos son el corredor turístico, corredor logístico, terminal de contenedores, terminal de granales, aeropuerto de Palmerola, Centro Cívico, corredor de occidente y las obras del proyecto Siglo XXI en San Pedro Sula.

Según Cardona, con el fin de garantizar el cumplimiento de este programa, el presidente Hernández es quien preside el gabinete del empleo y él mismo ha ordenado que se cree un organismo de veeduría a fin de que, mes a mes, se lleve una auditoría de los puestos generados.

En ese sentido, Cardona invitó a los empresarios, a los obreros y a las organizaciones no gubernamentales, a integrarse a este organismo de veeduría y auditoría.

Proyectos de infraestructura en alianzas público privadas
Corredor turístico 5,988 millones
Corredor logístico 2,691 millones
Terminal de contenedores 14,511 millones
Terminal de graneles 2,242 millones
Palmerola 3,588 millones
Centro cívico 3,364 millones
Corredor de occidente 2,915 millones
Obras siglo XXI (SPS) 2,018 millones
Total APP 37,322 millones

FINANCIAMIENTO PUBLICO
Corredor del Pacífico: Amatillo-Jícaro Galán/Jicaro Galán-Choluteca/Choluteca-Guasaule
3,454 millones de lempiras
Proyectos varios
3,364 millones de lempiras
Corredor de Occidente: La Entrada-Los Ranchos/Los Ranchos-Copán Ruinas-El Florido/La Entrada-Sta. Rosa de Copán
3,992 millones de lempiras

Total Financiamiento público 10,811 millones

GRAN TOTAL 48,133 millones de lempiras

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.