Gobierno pone en marcha Fuerza de Tarea Maya-Chortí en frontera con Guatemala

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Además el Presidente Hernández ha confirmado que el general Julián Pacheco antes de la primera quincena de enero asumirá en Seguridad, con previa renuncia a las Fuerzas Armadas
Anuncia replanteamiento final del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para el 27 de enero

El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, en la frontera de Honduras con Guatemala, con el objetivo de combatir el crimen organizado que opera en la región.

“Necesitamos tener presencia a nivel de esta fuerza de tarea, de Migración, de Policía, de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces… la misión de esta Fuerza de Tarea, será, tener presencia garantizando el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera (Guatemala)”, manifestó.

Asimismo, expuso que “de igual forma el Estado de Guatemala, por decisión del Presidente Otto Pérez Molina tendrá una estructura igual en su país con el objetivo de obtener mejores resultados”.

Bajo ese mismo tema, el mandatario indicó: “Estamos estableciendo un grupo de alto nivel con Guatemala, con Estados Unidos también y el mismo se va a formalizar el 12 de enero”. Por ello reveló que De igual forma, trabajamos con un grupo de alto nivel en seguridad con México y ya con ellos estamos en proceso. Igual estamos por activarlo con Panamá y Nicaragua, con quienes hemos obtenido una excelente relación en materia de seguridad”.

El mandatario recordó que “este escudo terrestre con Guatemala, queremos replicarlo en la frontera con Nicaragua. Ya tenemos el escudo marítimo en el Caribe y ya estamos buscando la forma de estructurar un escudo marítimo en el Pacífico. Con eso complementamos lo que Honduras debería desarrollar en materia de seguridad para proteger nuestras fronteras”.

EL PROPÓSITO Y RENUNCIA

El gobernante expuso: “Los escudos aéreos se quieren para contrarrestar el tráfico de la droga que es el principal detonante de los hechos delictivos en el país y en Centroamérica hasta en un 80 mínimo y 90 por ciento máximo”.

Por otro lado, el mandatario confirmó que “Seguirán los procesos de extradición, seguirán los procesos de incautación de bienes, seguiremos afinando cada una de las unidades y ya hoy presenté a las cúpulas policiales al General Julián Pacheco, quien antes de que termine la primera quincena del mes de enero, habrá tomado posición de su cargo, no sin antes presentar su retiro ante las Fuerzas Armadas porque aún le quedaba un año de servicio”.

Sobre el tema de la renuncia del general Pacheco confirmó que “lo hará para que cuando ingrese, lo haga en su condición de un ciudadano que le cumplió a la patria en Fuerzas Armadas y al tomar el cargo será un ciudadano común y corriente”.

EL REPLANTEAMIENTO

También refirió el mandatario: “Seguiremos operando bajo el marco de FUSINA, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y el 27 de enero próximo haremos la evaluación del primer año de la Operación Morazán y esa evaluación nos va a generar cuáles son los mejores resultados porque vamos a empezar a premiar esos puntos”.

Incluso dijo que “el replanteamiento final del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se va a ver reflejado también a partir de esa fecha”.

De igual forma, quiero que sepan que a partir del próximo año el 911, ya no será operado sólo por la Policía Nacional, -añadió- sino que será un centro integrado en el que participarán Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar, Inteligencia y COPECO, porque somos uno de los cinco países de mayor riesgo para desastres naturales y por lo tanto debe estar allí.

A lo anterior se agregará que “la Secretaría de Salud tendrá además de las ambulancias normales, algunas con motocicletas con kits especiales para atender a los ciudadanos en una forma rápida y eficiente”.

En ese sentido confirmó que estarán conectadas todas las instituciones de auxilio como Cruz Verde, Cruz Roja, entre otros, porque “necesitamos que toda la parte de reacción en cualquier circunstancia, esté lista para responder por medio del 911”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.