Gobierno pide celeridad a empresas encargadas de reparar bordos en el Valle de Sula

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco del plan de reconstrucción del Valle de Sula tras los daños causados por las tormentas Eta y Iota, la comisión especial asignada por el presidente Juan Orlando Hernández pidió este viernes celeridad a las empresas encargadas de reparar bordos de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Durante una reunión de trabajo, dicha mesa de seguimiento informó que todos los proyectos que se están ejecutando actualmente tienen un avance significativo, pero falta mayor disposición de las empresas para culminar todas las roturas del sistema hidráulico del valle.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y titular de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Leonel Ayala, informó que «existen empresas que deben responder con celeridad, porque no inician, tal vez porque les falta una garantía de obra, y eso está atrasando a la misma empresa para iniciar”.

“Esto no se puede permitir cuando tenemos proyectos de esta magnitud e importancia», advirtió.

«Entre los proyectos licitados y en proceso de contratación se tiene un avance del 85 %, pero en el avance de campo solo se han obtenido alrededor del 25 %», apuntó Ayala.

«Como parte de esta celeridad que le estamos pidiendo a las empresas contratistas, también ellos se han comprometido en extender las jornadas de trabajo», declaró el ministro.

Caso de Choloma

Ayala hizo énfasis en el caso de los proyectos de los bajos de Choloma (Cortés), ya que se declaró desierto el proceso de licitación porque los oferentes excedieron el precio base asignado a las obras.

«Lo ocurrido en Choloma nos llevó a un nuevo proceso de licitación, pero estamos trabajando de manera expedita para que la próxima semana esté concretizado, porque se han abreviado procesos ante la necesidad que tiene el pueblo de reconstruir estos bordos», acotó Ayala.

«Queremos decirle al pueblo de Choloma que esto no es un tema de dejadez del Gobierno, es transparencia y rendición de cuentas; por eso se sostienen reuniones periódicas con los líderes comunales y agroproductores, para que sean veedores de estos procesos», agregó el funcionario.

Esta mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula se compone de funcionarios del Gobierno, empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos municipales.

Gobierno comprometido

El portavoz de la comisión especial, ingeniero Osmín Bautista, explicó que luego de que la CCIVS realizara un recorrido aéreo por el Valle de Sula, junto a miembros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), se pudo visualizar de manera exacta cómo se desarrolla en campo el avance de los trabajos.

«Con estas reuniones y supervisiones está más que comprobado que el Gobierno está comprometido en reparar todos los daños que provocó el paso de las tormentas Eta e Iota», dijo Bautista.

«A los contratistas se les pide celeridad en la ejecución y cumplimiento de estos compromisos adquiridos», dijo Bautista.

Puntualizó que el dinero ya está aprobado, por lo que se le pide a los contratistas que den un voto de confianza, ya que el trabajo que realicen se les va a pagar.

Importante

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pidió transparencia en cada uno de los proyectos que forman parte de la reconstrucción del Valle de Sula.

En ese sentido, se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que desde el principio ha estado vigilante del proceso y enviándole ese mensaje al pueblo hondureño de que las cosas se están haciendo bien y de la mejor manera, según informaron.

El veedor del Fonac, Juan Miguel Reyes, afirmó que «hemos dado este seguimiento al avance de obras en el Valle de Sula y señalar las incongruencias que ocurren en la realización de estas obras».

«Estamos interesados con el Gobierno de la República en ver que estas obras se cumplan en tiempo preciso antes de que lleguen las lluvias», concluyó Reyes.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.