Gobierno nomina a la montaña de Celaque para ser declarada Reserva Mundial de Biósferas

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Paris.

El Gobierno de Honduras presentó ante la UNESCO la nominación para que la montaña de Celaque sea incorporada en la Red Mundial de Reservas de Biosferas.

El documento de nominación fue presentado por el Embajador de Honduras ante la UNESCO, Alejandro Palma Cerna, a Quinlin Han, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB).

Durante la presentación Miguel Clusener-Godt, experto técnico de la UNESCO, destacó la calidad técnica del documento y del proceso de formulación y consulta para la nominación, que fue conducido por la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE-ProCelaque); la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Energía; y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Por su parte el Embajador Palma Cerna refirió el compromiso de las autoridades nacionales y locales con la iniciativa, así como de las comunidades que habitan en la zona de reserva y los 11 municipios que conforman la mancomunidad.

Corresponde ahora al Comité Científico del Programa MAB evaluar la propuesta de Celaque que será conocida para aprobación por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB-ICC), durante su 27ª Sesión a desarrollarse en Paris, Francia en julio de 2015.

El Programa MAB de la UNESCO, que dirige la Red Mundial de Biosferas se orienta 3 objetivos: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y apoyar a proyectos de demostración, educación ambiental y capacitación, investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de la conservación y el desarrollo sostenible.

La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE-ProCelaque), está integrada por 11 municipios: Gracias, San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Las Flores y Talgua, en el Departamento de Lempira; San Pedro de Copán, Corquín y Cucuyagua, en el Departamento de Copán y Belén Gualcho en el Departamento de Ocotepeque.

El territorio propuesto para reserva comprende un área de 168,634.01 hectáreas de las cuales 15,494.88 Ha. constituyen la zona núcleo, 50,111.33 Ha. conforman la zona de amortiguamiento y 103,027.89 Ha. la zona de transición o influencia.

El Parque Nacional Montaña de Celaque cuenta con altas mesetas y cuatro picos con más de 2,800 metros de altura. El Cerro Las Minas o Pico Celaque se eleva hasta una altitud de 2.849 metros sobre el nivel del mar. El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.