Gobierno: No se otorgarán más peajes, mucho menos aumentos

0 6

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) propuso una comisión oficial para auditar los peajes de la carretera del Norte (CA-5) a cargo de la concesionaria Covi.

La propuesta fue entregada a personeros de la compañía ecuatoriana durante una reunión, ayer, presidida por el ministro de la SIT, Mauricio Ramos.

La compañía no ha respondido a la propuesta, pero el funcionario dijo que la misma está fundamentada en el contrato de concesión en caso de conflictos, como el que ahora se ha presentado ya que la presidenta Xiomara Castro prometió rescindir la concesión.

El fin de semana, la mandataria desautorizó un aumento al peaje de la CA-5 horas después que Covi comenzó a cobrar en base al contrato de 20 años que permite revisar la tarifa todos los años.

Durante la reunión, los funcionarios del gobierno discutieron sobre la integración de la comisión con especialistas del gobierno para revisar la parte legal, el servicio y las recaudaciones para determinar si conviene continuar con el peaje bajo otro esquema. El ministro recalcó que la posición de la Presidenta es ” no más peaje concesionales ni más tarifas. Agregó que los personeros de Covi se quejaron de las pérdidas por la revocatoria del aumento del fin de semana.

Por ahora Covi solo opera la carretera del norte, pero el contrato a 20 años le permite instalar casetas de cobro en el Canal Seco y la Carretera de San Pedro Sula-Copán.

Después de la reunión, se emitió el siguiente comunicado: La Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) en carácter de condecente del contrato del corredor logístico de Honduras celebrado con la empresa COVI Honduras comunica:

La política del Gobierno de la República es:
-No más peajes concesionados
-No aumentos a las tarifas de peajes.

En consonancia con lo expresado por la Presidenta de la República, el Estado va a cumplir con las deudas legales heredadas, en estricto respeto al Estado de Derecho.

Según la cláusula 18.12 del contrato de concesión: «Las Partes declaran que es su voluntad que todos los conflictos o incertidumbres con relevancia jurídica que pudieran surgir con respecto a la interpretación, ejecución, cumplimiento, y cualquier aspecto relativo a la existencia, validez o eficacia del Contrato o Caducidad de la Concesión, sean resueltos, en la medida de lo posible mediante arreglo directo entre las Partes».

Para llevar a cabo el proceso de arreglo directo se solicitará el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción, el Servicio de Administración de Rentas, y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas.

Una vez conformada la comisión se procederá a iniciar las siguientes auditorías
Auditoría técnica y niveles de servicio:

-Auditoría fiscal
-Auditoría legal

Reiteramos nuestro compromiso de llevar a cabo el proceso en beneficio del pueblo hondureño, reza el comunicado de la SIT.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.