Gobierno no negociará salud de los hondureños por presiones gremialistas

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la República a través del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social en los despachos de la secretaria de salud anuncio este lunes que el presidente Juan Orlando Hernández decidió realizar una reforma profunda que garantice al pueblo hondureño un nuevo sistema de salud universal y justa.

Todo esto ante las marchas anunciadas por organizaciones del sector salud y la crisis que vive el sistema de salud, presentando debilidades en la calidad de atención y en el abastecimiento de medicamentos.

Entre las primeras acciones tomadas para realizar esta reforma, destaca la implementación de un nuevo y transparente mecanismo en la compra de medicamentos de calidad a un precio justo, con el apoyo de veedores confiables, logrando un ahorro en las primeras compras de hasta un 300 por ciento, dichos insumos están abasteciendo desde hace dos semanas de manera permanente las diferentes unidades de salud a lo largo y ancho del país.

En cuanto a la calidad de la atención, se están tomando las medidas disciplinariasenmarcadas en Ley, a todos aquellos servidores públicos que falten a sus deberes para con el pueblo hondureño que acude en busca de servicios de salud, tal es el caso de las sanciones aplicadas en el Hospital Mario Catarino Rivas, acciones debidamente justificadas a los servidores públicos responsables del lamentable fallecimiento de nuestro compatriota Luis Alonso Caballero en condiciones inhumanas al grado de llegar a producírsele una miasis o engusamiento.

Hernández ha instruido que a partir de esta fecha todo médico y enfermera sin empleo al igual que todos los médicos y enfermeras jubilados puedan inscribirse de manera voluntaria y completar solicitud laboral a fin de tener un banco de información en caso de ser necesaria su contratación. Estas hojas de vida serán recibidas en el ministerio del trabajo en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo.

En este sentido, la Secretaría de Salud reitera que acatará la instrucción del Presidente en defender el derecho a la salud que manda la Constitución de la República y no tolerará ninguna otra negligencia que afecte la salud y la vida de la población y tomará las medias laborales pertinente en caso de abandono de trabajo, “días no laborados, días no pagados”, estamos dispuestos a lograr un sistema de salud justo, humano y universal e invita a todos los funcionarios, actores que forman parte del sector de salud, pacientes, medios de comunicación, empresa privada y población en general a unirse en este noble esfuerzo.

El Gobierno no permitirá que se utilice la salud del pueblo hondureño como excusa para negociar pretensiones salariales y gremiales de los trabajadores de la salud.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.