Gobierno negocia dos préstamos con organismos multilaterales a favor de la ENEE

Tegucigalpa, Honduras

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno negocia dos préstamos con organismos multilaterales de crédito, para inyectarle más fondos al rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que sigue inmersa en la crisis financiera desde años atrás.

Ambas colocaciones serían a tasas concesionales y a plazos largos con períodos de gracia por un monto cercano a 150 millones de dólares, expresó, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.

“Tenemos una solicitud con el Banco Interamericano de Desarrollo a un plazo promedio de 30 años y a una tasa promedio de interés de 1 por ciento para inversión en transmisión”.

También, “estamos preparando una propuesta con el Banco Mundial (BM): los dos (préstamos) son por 75 millones. El total es por 150 millones de dólares para inversión”, detalló.

Argumentó a la vez, que el déficit de la estatal eléctrica cayó en tres años de 1.8 por ciento a 0.3; “eso en dinero son seis mil millones menos de déficit fiscal que se ha reducido en los últimos años”.

En relación a los aumentos a las tarifas, el funcionario considera pertinente que sean las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) las que se pronuncien, al tiempo de enfatizar que no hay tales incrementos.

Por otra parte, anunció que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente llegue al país a finales de abril a aplicar la quinta y última revisión del programa económico.

El anuncio de contratación de más deuda llega en momentos cuando se espera una reducción de las pérdidas técnicas y por hurto de energía en la estatal eléctrica, no obstante, se menciona que de 32 las pérdidas han pasado a 34 por ciento en los últimos meses.

Algunos sectores piden la revisión de los contratos de concesión otorgados a empresas privadas por medio de la figura de las Alianzas Público-Privadas que están bajo la administración de la Coalianza.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.