Gobierno mejorará carreteras en 148 municipios productivos y turísticos

Tegucigalpa, Honduras

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El Programa de Infraestructura Vial 2018-2022 “Abriendo Caminos al Desarrollo” fue lanzado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández para el mejoramiento de carreteras secundarias de más de 148 municipios productivos y turísticos de Honduras con una inversión superior a los 23.000 millones de lempiras.

El programa se desarrollará en los próximos tres años y generará más de 40.000 empleos anuales directos y 160.000 indirectos.

Esta es la mayor inversión pública realizada en tan corto tiempo en Honduras, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y las zonas productivas a través del mejoramiento vial.

“Es un plan estratégico que representa mucho beneficio, por ejemplo, para el sector café”, dijo el dirigente Fredy Pastrana, en representación de las zonas cafetaleras de Honduras y a las que se incluirá como prioridad en el programa.

“Es una iniciativa que agradecemos y apenas pedimos que se pueda trabajar ahora en la reestructuración del Fondo Cafetero para que tengamos mejores vías de comunicación con los fondos que aportamos los cafetaleros”, expresó Pastrana.

El vicepresidente de la Microempresa Asociativa de Conservación Pech, Sebastián Aparicio Montes, reconoció que “es una gran oportunidad la que tenemos al contar con estos contratos de trabajo. Esto representa trabajo y oportunidades de ingresos y eso implica mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

La microempresa a la que pertenece Montes es una de las beneficiarias con contratos de limpieza de derecho de vía y de señales de seguridad en los tres años del programa, al igual que otras conformadas en las regiones donde se realizarán las importantes inversiones.

Solo con las microempresas se favorecerá a 750 familias para atender una red vial de más de 3.600 kilómetros.

Para este programa se pretende erogar en el primer año más de 5.000,000 millones de lempiras, en el segundo más de 9.000 y en el tercero más de 7.000 millones.

El programa comprende la conservación de la red vial del país, además de 900 kilómetros de pavimentos a cabeceras municipales y 602 kilómetros de proyectos estratégicos.

Carreteras a pueblos productivos

El presidente Hernández refirió que Honduras tiene como objetivo mejorar toda su infraestructura vial para competir con el resto de países y volver más productivas las regiones rurales.

«Queremos que Honduras tenga una importante infraestructura vial, pero eso tiene que ver con imagen, nuevo sistema aduanero, entre otros, y debemos ahora llegar a esas carreteras a los pueblos productivos», dijo Hernández.

Hernández dijo que el programa tiene la finalidad de ser inclusivo, buscando llegar a todas esas regiones que no fueron atendidas en los últimos 20 años y representó un gran atraso para el país.

«Queremos que este sea un programa inclusivo, que todas las regiones productivas tengan accesos en buenas condiciones y eso implica conectar el país con importantes vías de comunicación», añadió.

Aseveró que “esta es la inversión más alta a realizar en tan corto tiempo, en busca de mejorar la red vial que representa mucho crecimiento económico para Honduras. Hoy estamos buscando abarcar todas esas carreteras que tienen más de 20 años sin ser reparadas».

Planificación y transparencia

Hernández señaló que «tenemos que definir los proyectos que vendrán y planificar de mediano y largo plazo, que es lo que le ha venido haciendo falta al país, y esto debe ser acompañado por todas las medidas de transparencia y la iniciativa CoST».

También expuso el mandatario que es necesario que el programa «llegue a las zonas productivas de arroz, café, maíz, las zonas turísticas, y eso será un importante detonante en la economía de Honduras».

«No hay forma de alcanzar el desarrollo sin carreteras y necesitamos que la gente visite Honduras y conozca las bellezas, pero necesitamos hacer esto de manera justa y transparente», enfatizó el titular del Ejecutivo.

Este es el segundo programa de infraestructura que realiza el Gobierno del presidente Hernández con agresivas inversiones y tras un primer programa que requirió de más de 48.000 millones de lempiras.

Atender la red vial incompleta

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que Honduras «viene de contar con un fondo vial que solo tuvo 600 millones de lempiras, y aunque se hacían alianzas estratégicas muy poco se podía hacer con esos fondos. Pero hoy lo bueno es que con esta iniciativa generamos empleo y circulante en el país».

El director de Invest-H, Marco Bográn, cuya institución manejará el fideicomiso del programa, refirió que «hoy tenemos una cobertura de red vial incompleta y en regiones con red vial regular o mala. Y con este programa de infraestructura vial pretendemos tener mejor acceso a cabeceras municipales y destinos turísticos relevantes».

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, apuntó que «en los últimos tres años de Gobierno han habido inversiones públicas de más de 12.000 millones de lempiras hasta llegar a más de 23.000 millones en el último año y eso refleja que la tendencia ha sido positiva”.

En el evento, Invest-H firmó convenios laborales con las microempresas Pueblo Pech, Waika Araikiwa y Kaha Usku, que tendrán a su cargo la limpieza de derecho de vía y señales de seguridad, entre otras labores, en sus respectivas regiones.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.