Gobierno logra avances significativos en materia de DDHH y migrantes

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández obtuvo significativos logros en materia de derechos humanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, al participar en la Vigésimo-Quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se llevó a cado en Ginebra, Suiza.

La delegación de Honduras fue encabezada por la Canciller Mireya Agüero de Corrales y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, quienes representaron al país en una seria de panales y reuniones con Representantes de Alto Nivel, a fin de socializar las políticas del Estado de Honduras en el área de derechos humanos.

A continuación se detallan las actividades emprendidas en el marco de la Vigésimo-Quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se llevó a cado en Ginebra, Suiza:

Reunión con el Secretario General de la ONU

Durante su encuentro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Canciller transmitió el mensaje del Presidente Juan Orlando Hernández, “el tema de paz y seguridad no se pueden separar de los derechos humanos y desarrollo”, y reiteró que esos son los ejes prioritarios del nuevo Gobierno.

Por su parte, Ban Ki-moon expresó su deseo de reunirse con el Presidente Hernández próximamente, y lo invitó a participar el 24 de septiembre en una reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático como preámbulo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Panel de Alto Nivel sobre “niñas-esposas” o matrimonio forzado

La Secretaria de Estado Agüero de Corrales, participó en un panel de Alto Nivel junto a Representantes de diversos países del mundo, para abordar la temática sobre “niñas-esposas” o matrimonio prematuro, una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama.

En el debate la Canciller compartió que el Estado de Honduras ha implementado en el sistema de salud pública “Normas Nacionales para la Atención Materna y Neonatal” desde el año 2010, para ayudar a reducir la mortalidad materna y la morbilidad neonatal en el país y expresó el compromiso de la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, para ayudar a las adolescentes embarazadas, como tema prioritario.

Segmento Panel de Alto Nivel

La Canciller al igual que la Subsecretaria Karla Cueva, representaron al país al comparecer en el Segmento de Alto Nivel de la Vigésimo-Quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde participaron 105 dignatarios de todo el mundo.

“El tema de Derechos Humanos es y será una prioridad impostergable en la agenda del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado”, expresó la Canciller.

En el evento se resaltó que el Estado de Honduras ha logrado en los últimos años en materia legislativa y en el fortalecimiento de la institucionalidad en derechos humanos. Destacó el “Plan de Todos para una Vida Mejor”, la Política de Protección Social y la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, siendo esta última diseñada con la participación activa de niños al igual que la Política Nacional de Derechos Humanos.

Reunión con Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra
La Canciller Mireya Agüero de Corrales en compañía de la Subsecretaria de DD HH, Karla Cueva, hizo entrega oficial a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay, de una carta, donde el Presidente Juan Orlando Hernández solicita la apertura de una sede permanente en Honduras.

Por su parte, la Alta Comisionada indicó que estos avances, en el país después de la crisis política de 2009, eran un ejemplo a seguir, y por ende se comprometía a continuar apoyando a Honduras en materia de derechos humanos, y a buscar financiamiento de terceros países para abrir la oficina solicitada.

Reuniones con OACDH

A la vez, la delegación hondureña sostuvo reuniones con otras dependencias de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( OACDH), entre ellos, con el Director de la División de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, el Oficial Encargado de la sección de Procedimientos Especiales, Karim Ghezraoui; y el Jefe de la Sección de las Américas, María Clara Martins, donde la Canciller compartió la visión de transversalidad de derechos humanos dentro del Gobierno hondureño, así como, la clara noción del Presidente Hernández de no separar los temas de paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo; fundamentos básicos del programa “Plan de todos para una Vida Mejor”.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, dio cuenta de la re-estructuración institucional, a través de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, “La idea detrás de fusionar Secretarías de Estado es eficientar el aparato gubernamental, y este ahorro de fondos transferirlos a proyectos de desarrollo y bienestar social”, detalló.

Reunión con Alto Comisionado de la ACNUR

La Canciller y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Abogada Karla Cueva, sostuvieron un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Señor Antonio Guterres, para fortalecer capacidades nacionales a fin de dar una mejor protección a los hondureños desplazados por la violencia y el crimen organizado, así como a los menores no acompañados.

El ACNUR y el Gobierno de Honduras, consideran que esta temática es de alta importancia global, y que el proceso de Cartagena +30, es la ocasión ideal para discutir con otros líderes de la región latinoamericana soluciones transnacionales a esta problemática.

Reunión con el Director de la OIM

La delegación hondureña sostuvo una reunión de trabajo con el Señor Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Señora Laura Thompson, Directora General Adjunta, para discutir temas de cooperación en las áreas de protección al migrante y su retorno al país e reintegro en la sociedad.

La delegación solicitó la asistencia de la OIM para mejorar los Servicios Consulares, especialmente con la nueva apertura de cuatro consulados en la llamada “ruta del migrante”.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.