Gobierno lanzará “Proyecto Siglo XXI” para desarrollar San Pedro Sula

0 240

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández lanzará este miércoles el “Proyecto Siglo XXI” para desarrollar a la ciudad industrial de San Pedro Sula en las áreas de infraestructura y la red vial.

“Mi visión es devolverle el sitial de San Pedro Sula como la ciudad de vanguardia en el desarrollo económico, social y de inversiones y apoyaré la implementación de las obras que permitan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, para que sea la capital de negocios de Centroamérica”, dice Hernández.

“San Pedro Sula debe ser la ciudad centro de los negocios de Centroamérica y para eso tenemos que iniciar su desarrollo social y de infraestructura para que vuelva a ser el ejemplo de pujanza que tuvo hace algunos años”, agrega el Mandatario.

El propósito primordial del Gobierno, con el apoyo de la municipalidad de San Pedro Sula, la Comisión para la Promoción para las Alianzas Público- Privadas (COALIANZA) y el Consorcio Siglo XXI, es reducir la brecha en la infraestructura vial respecto al crecimiento del parque vehicular debido a la falta de inversión por parte de las administraciones municipales durante los últimos 25 años.

Es así como se busca mejorar la capacidad de las obras viales y de ingeniería de la ciudad, a través de los miembros del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, institución de la sociedad civil, sin fines de lucro, conformada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (CHEC), y la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (CATRACHO).

Asimismo, la integran el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Vivienda de Honduras (ASUPROVIH), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) realizaron un evento llamado FORO VIAL el pasado 21 de junio de 2013, en el cual se hizo una exposición de “los problemas más urgentes en materia de Movilidad Vial” y se identificaron más de 40 obras puntuales que la ciudad requiere para asegurar que el tema de infraestructura vial.

“El proyecto SPS SIGLO XXI ha sido diseñado para aliviar la problemática en materia vial en los puntos más álgidos de la ciudad. Con la ejecución de estas obras se resolverá al menos un 60 por ciento de los problemas de desplazamiento vehicular dentro la ciudad”, explica Hernández.

A futuro, este proyecto cobra vital importancia desde el punto de vista económico, ya que va a potenciar las ventajas que tiene actualmente San Pedro Sula en la reducción de costos de transporte, de consumo de combustibles, repuestos y por ende en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, con esa alianza para generar desarrollo en la capital industrial del país, se generarán fuentes de empleo en la etapa de construcción de las obras.

OBRAS PARA SPS

El consorcio SPS SIGLO XXI ejecutará diferentes tipos de obras viales de acuerdo a las necesidades puntuales de cada tramo de la concesión:

• Ampliación de vías y tramos

• Construcción de tramos carreteros

• Construcción rutas alternas

• Construcción de pasos a desnivel / intercambiadores

• Construcción de puentes

• Rehabilitación de vías actuales

• Mantenimiento rutinario y periódico durante 15 años de las obras ejecutadas

Igualmente, se ha previsto que todas las obras sujetas a esta concesión se ejecuten en un plazo no mayor a 7 años.

DATOS TORALES

De acuerdo al contrato de concesión, el consorcio debe apegarse a un plan maestro de inversiones anuales, el cual define los montos mínimos de inversión en obras para cada uno de los 7 años de ejecución de obras.

De acuerdo a este plan maestro, las primeras obras a ejecutar son:

•Ampliación a 6 carriles de Bulevar de Norte, entre el puente sobre Rio Bermejo y las casetas de peaje.

•Puente sobre Rio Blanco (ampliación del Bulevar del Norte).

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.