Gobierno lanza Estrategia Financiera para MIPYME y sectores productivos

0 170

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó hoy, en un foro internacional celebrado en la capital, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015-2020 para ampliar beneficios a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y a los distintos sectores productivos del país.

La elaboración del proyecto fue posible por el esfuerzo del Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ENIF se implementará en los próximos cinco años con el objetivo de apoyar a la economía informal, micros y pequeños comerciantes, emprendedores, agricultores, beneficiarios de bonos gubernamentales, asalariados y receptores de remesas.

Asimismo, tiene como componentes: compromisos del Gobierno, regulaciones, distribución de productos y servicios financieros, financiamiento y asistencia técnica.

El evento contó con la participación de la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, y la representante del BID en el país, Mirna Liévano de Marqués, cooperativistas y miembros de la banca de toda la región centroamericana y del Caribe.

En su discurso, el mandatario resaltó que la ENIF es una hoja de ruta importante para Honduras y servirá para las buenas prácticas en el resto de la región, al tiempo que valoró que es una contribución enorme que alinea esfuerzos entre el Gobierno y los demás sectores productivos.

“Estamos incluyendo en este plan a los hondureños de la Honduras olvidada, pues el estar excluidos de esas bondades es estar condenado a seguir en el círculo de la pobreza”, subrayó.

Hernández enfatizó que es de vital importancia que la implementación de esta iniciativa se pueda traducir en resultados concretos para la productividad del país.

Agradeció al BID por acompañar este esfuerzo y recordó que desde el inicio su Gobierno elaboró el plan Crédito Solidario para prestarle a las MIPYME y emprendedores con un interés anual del 1 por ciento mensual.

Con Crédito Solidario se han favorecido con financiamiento para negocios a 20 mil personas, con una inversión de 90 millones de lempiras en préstamos, explicó.

“Hemos comprobado que a través de esos financiamientos la gente luchadora es la que más paga, hasta con préstamos de 20 mil lempiras, y se les ha quitado un enorme yugo o carga al pagar intereses diarios de hasta el 20 por ciento”, añadió.

Economía social y vivienda

El gobernante además externó que se ha echado a andar el Instituto de Economía Social, con el aporte internacional de la Escuela de Economía de Sevilla, España, y con institutos de Alemania para que microempresarios y cooperativistas se fortalezcan al ser un brazo económico del país.

Para ello, expresó, es necesario cambiar una serie de normativas en el sistema financiero nacional con el afán de poner a disposición los capitales a más emprendedores.

En torno al programa de vivienda social, Hernández apuntó que desde que fungía como titular del Congreso Nacional luchó para que se le ofrecieran proyectos habitacionales a la Policía Nacional con el respaldo de la banca nacional, lo que fue imposible realizar en ese tiempo.

Agregó que se tuvo que financiar las unidades de viviendas con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y en la actualidad se ha incentivado e incrementado esa política con un interés del 9.70 por ciento anual a 20 años plazo a fin de atender a los empleados del sector privado y público.

Anunció que en los próximos días visitará los nuevos complejos habitacionales para los trabajadores de la maquila en la costa norte.

Hernández señaló que en este esfuerzo ha sido acompañado por cooperativas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) encargadas del tema, para reducir el déficit de vivienda.

De igual modo, puntualizó que el Gobierno ha lanzado el producto “Tu Casa Mi Pensión”, mediante el cual el beneficiario, después de pagar en 20 años una casa de proyectos gubernamentales, adquiere el derecho a tener por el resto de la vida una retribución del Estado.

Apoyo al agro y llamado a la banca

El jefe de Estado también manifestó que con los Fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA) se han puesto a disposición capitales para el sector agroalimentario a 7.25 por ciento la tasa de interés y a 10 años plazo y tres de gracia.

Añadió que se debe de condicionar el financiamiento al acompañamiento técnico y la implementación del sistema de riego por goteo para asegurar la producción alimentaria y además para implementar la repoblación bovina.

Hernández llamó nuevamente a la banca privada para que no sea “tradicional”, no se quede con los mismos clientes y financie a miles de microempresarios que están dentro del sistema.

“Al apoyar e implementar un sistema de apoyo a los microempresarios, productores y emprendedores les aseguro que en el mundo quizás Honduras es el primer lugar en la democratización de la producción del café en el tema de las divisas que al llegar en un 90 por ciento favorecen a los pequeños caficultores que cultivan hasta cinco manzanas del aromático”, aseveró.

“Sí se puede, y la banca nacional es la que apoya en los fideicomisos a ese sector, lo que se puede replicar con otros rubros”, expresó el dignatario.

Por otra parte, Hernández anunció que el Gobierno respaldará a las MPYME y al emprendedurismo para que en los próximos días en aldeas, caseríos, barrios y colonias en todo el país se puedan elaborar los uniformes para los alumnos de los colegios públicos.

Ese proyecto, agregó, deberá ser financiado tanto por el Estado como por el cooperativismo y la banca, para incrementar el emprendedurismo y aumentar los capitales de ingresos a las familias.

“En mi Gobierno hemos generado 45 mil microempresarias de alimento y otros con el programa Vida Mejor”, acotó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.