Gobierno lanza “Honduras para Todos” para inclusión social de discapacitados

0 210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El programa de inclusión social para personas con capacidades especiales “Honduras para Todos” fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, con el objetivo de fortalecer un modelo de atención integral a través de una política pública que garantice la protección de los derechos y la plena participación de ese sector de la sociedad.

Este programa presidencial es una iniciativa del mandatario Hernández y se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

“Honduras Para Todos” surge después de que la primera dama, Ana García de Hernández, junto con autoridades de la SEDIS, conocieran el proyecto “Manuela Espejo” en la República del Ecuador, donde se conocieron los beneficios y el mejoramiento en la calidad de vida que se brinda a las personas con discapacidad, a través de este programa.

“Hoy hacemos uso de aquel principio que llamamos justicia social y es darle prioridad también a los sectores vulnerables o que necesitan de más atención, como lo son las personas con capacidades especiales”, señaló el mandatario.

Indicó que los derechos para las personas más necesitadas pueden estar escritos en un papel, en un decreto e inclusive en la Constitución de la
República, pero “materializarlos es otra cosa”, y “es lo que hoy estamos haciendo nosotros con el lanzamiento de este programa”.

Hernández aseveró que no se puede esconder la realidad de las personas con capacidades especiales, de sus familias y de sus comunidades, aldeas y caseríos.

“Muchas veces están escondidos por su situación en una familia o porque no pueden ser atendidos por la condición de pobreza de sus hogares; es allí que la tarea del Gobierno es llegar a cada aldea, caserío y municipio para atenderles de manera solidaria, pues somos todos iguales”, apuntó.

Resaltó la labor del Despacho de la Primera Dama, del Congreso Nacional, a través de la esposa del presidente de ese poder del Estado, Rina de Oliva, y de la SEDIS, al conocer hace un año de la experiencia en la implementación del programa “Manuela Espejo” en Ecuador.

La Misión Solidaria “Manuela Espejo” es parte de una investigación social y clínica para estudiar y registrar georreferencialmente a todas las personas con discapacidad; esto permite conocer con exactitud quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y qué necesitan todas y cada una de las personas con discapacidad que habitan el territorio ecuatoriano.

Participación de todos

El gobernante añadió que es necesario el involucramiento de toda la sociedad, desde las alcaldías hasta las fuerzas vivas, para acompañar el nuevo programa, que busca hacer visibles a las personas que sufren de una discapacidad y así llegar con el programa “Vida Mejor” y atenderles de manera integral.

Hernández acotó que inicialmente se atenderá a ese sector de la sociedad en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

La primera dama, Ana García de Hernández, subrayó que la empresa privada puede ser parte fundamental del programa, al igual que las municipalidades, para destinar recursos a fin de que se llegue a todos los departamentos del país.

Remarcó que la orientación del programa será atender a las personas con capacidades especiales que pertenezcan a familias en extrema pobreza, que por tal condición “no tienen para comprar una silla de rueda” o “un colchón especial”, entre otros insumos.

Agregó que esas personas recibirán atención técnica y médica y luego serán incluidas de manera integral en el programa “Vida Mejor”, al tiempo que solicitó apoyo en la asignación de recursos en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2017.

Asimismo, dijo que ese necesaria la aprobación de la Ley de Tamizaje Neonatal, iniciativa que permitirá detectar, desde que el niño nace, cuáles son los riesgos que pueden padecer y en un futuro tratar de manera oportuna cualquier discapacidad.

Reconocimiento de derechos

“Este programa es un reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que por mucho tiempo habían estado dormidos. Este proyecto es posible por el acompañamiento del presidente Hernández y de la primera dama, Ana García de Hernández”, resaltó la joven con capacidad especial Gracia María Zepeda.

“Este proyecto es sólo el comienzo y podemos afirmar que Honduras está cambiando”, acotó Zepeda.

La representante en Honduras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, destacó el papel del presidente Hernández al desarrollar ese proyecto que visibiliza al sector discapacidad y refirió que se estima que el 15 por ciento de la población mundial posee algún grado de capacidad especial.

En el evento, además participaron el ministro y la viceministra de SEDIS, Roberto Cardona y Olga Alvarado, respectivamente, así como el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y su esposa, Rina de Oliva, la vicecanciller, María Andrea Matamoros, y otras autoridades.

Como parte del lanzamiento de “Honduras para Todos” se realizó la presentación artística del cuadro folklórico del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), que bailó al ritmo de la canción “En Mi País”, del cantautor hondureño Guillermo Anderson, recientemente fallecido.

Espíritu del programa

La falta de datos estadísticos a la fecha sobre la cantidad de personas con discapacidad que existen en Honduras ha impulsado la formulación de este programa, que viene apoyar en la identificación de cada persona con discapacidad en los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán.

Objetivos específicos:

1. Caracterización según tipo de discapacidad de las personas con discapacidad.

2. Inclusión participativa de las personas con discapacidad en el proceso de implementación de la Estrategia de Desarrollo Comunitario Inclusivo (rehabilitación basada en la comunidad).

3. Dotación de ayudas técnicas (sillas de rueda, colchones anti escara, muletas, bastones para ciegos, prótesis y andadores) a las personas con discapacidad identificadas mediante este proceso.

4. Generación de una línea base de las personas con discapacidad en el departamento de Francisco Morazán y la ciudad de San Pedro Sula.

5. Apoyo directo a través de subproyectos dirigidos a atención integral directa a personas con discapacidad.

6. Entrega de beneficios del programa “Vida Mejor” (alimento solidario, ecofogones, pisos, techos, letrinas y huertos).

El levantamiento de la información se realizará de casa en casa, a una población total de 1,576, 307 personas del departamento de Francisco Morazán siendo su distribución por género de 751,355 hombres y 834,952 mujeres.

Aliados Estratégicos del Proyecto “Honduras Para Todos”:
1. Embajada del Ecuador en Honduras.

2. Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS) de la República del Ecuador.

3. Organización Panamericana de la Salud (OPS).

4. Proyecto Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD).

5. Organización de Estados Americanos (OEA)

6. Despacho de la Primera Dama.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.