Gobierno invertirá L.19 mil millones en primera fase de reconstrucción nacional

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la primera fase del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, el Poder Ejecutivo se propone invertir alrededor de 19 mil millones de lempiras, que serían proporcionados por organismos internacionales y países cooperantes para la construcción y reconstrucción de la infraestructura vial, bordos de contención en el Valle de Sula y la construcción de viviendas para familias damnificadas.
 
Así lo informó el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien añadió que ya se tienen recursos externos disponibles para reedificar tramos carreteros y bordos del Valle de Sula y de las zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
 
Desembolsos
 
“Los organismos multilaterales han desembolsado préstamos de emergencia; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos ha brindado 40 millones de dólares y el Banco Mundial (BM) nos ha prestado 150 millones dólares”, detalló el funcionario.
 
Por su parte, España ha colaborado con 70 millones de dólares, en fondos concesionales. En esta primera parte del proceso de Reconstrucción “hablamos de unos 19 mil millones de lempiras que se invertirán”, puntualizó.
 
El ministro Madero explicó que el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible ya “tiene varias fases estructuradas” de proyectos que han sido socializados con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
 
“Estamos ahora en el proceso de levantamiento de fichas técnicas de proyectos; vamos a hacer un recorrido con los representantes de la comunidad internacional en las zonas afectadas por Eta y Iota”, indicó el también Coordinador del Gabinete Económico.
 
Madero refirió que este esquema deberá estar listo en este mes para presentarlo en el gran encuentro de países donantes a realizarse el próximo mes de abril en España.
 
Vivienda donada
 
Por otro lado, el funcionario confirmó que los fideicomisos de ejecución para la construcción de viviendas también están listos.
 
“El plan de vivienda donada ya está estructurado para su puesta en marcha; las personas que perdieron sus casas serán reubicadas en zonas seguras, donde se construirán complejos habitacionales”, manifestó.
 
Anunció que los trabajos de algunas obras ya empezaron, como la reparación de bordos; “la Comisión del Valle de Sula lo empezó a hacer, pero este no es un trabajo que se puede hacer rápido, y requiere de tiempo”.
 
Precisó que el control de aguas en la zona del Valle de Sula no solamente requiere la construcción de bordos; hay que hacer una planificación para un nuevo sistema de contención de aguas, igual que se debe crear un sistema de represas. 
 
Dijo que se tienen identificados todos los tramos carreteros afectados y se espera que en este verano se realicen los trabajos de reconstrucción.
 
“Habrá muchas obras que se ejecutarán este año y otras serán realizadas por el siguiente Gobierno”, concluyó.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.