Gobierno instala mesa intersectorial y presenta nuevos modelos de viviendas solidarias

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), instaló una mesa intersectorial para socializar los nuevos modelos de vivienda solidaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias hondureñas más pobres y reducir el déficit habitacional de 1.4 millones de hogares en todo el país.

«Hoy presentamos una nueva política nacional para la construcción de viviendas, que responda a las distintas realidades del pueblo, tanto geográfica, social como política’’, dijo el ministro de la SEDIS, José Cardona.

En respuesta al compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, de atender a los sectores más vulnerables y en extrema pobreza, el ministro Cardona aseguró que «estamos promoviendo el avance y la integración de todos los sectores, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias hondureñas desde la institución”.

Para garantizar que las viviendas sean construidas con todas las normas de calidad y que se acoplen verdaderamente a las necesidades de las familias, se integró la mesa intersectorial con diferentes sectores claves para unir esfuerzos y participar en la toma de decisiones, entre ellos organismos de cooperación, instituciones, universidades, cooperativas, sector construcción y el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH).

Modelos

Durante el lanzamiento, la SEDIS a través de la Dirección de Vivienda Saludable, presentó cuatro modelos de viviendas de acuerdo a las necesidades de las familias y que se adapten a las condiciones geográficas y climáticas de cada región del país.

Entre los modelos innovadores presentados, se encuentran, el Modelo Solidaridad, que consiste en edificios multifamiliares de tres pisos de material de cemento y ladrillo común, con una vida útil de más de 100 años, apto para superficies planas.

El modelo Esperanza, son unidades de viviendas aptas para zonas urbanas del país, construidas con material de cemento y bloque, entre sus beneficios, permite mantener la frescura, son de estructura resistente y seguras.

Otra opción presentada, son las casas construidas a base de adobes o Kau Adobeha, un modelo económico, para su elaboración no se requiere energía, son ideales para las zonas centro, sur y occidente del país, estas viviendas poseen aislante térmico, acústico y de radiaciones electromagnéticas.

Y el modelo Utla Ingwaia, que consisten en unidades de viviendas de madera de pino, para zonas costeras y zonas propensas a inundables, son de rápida construcción, y tienen una vida útil de más de 70 años si se trata con revestimientos.

Para el diseño de los modelos se tomó en cuenta la certificación internacional con la normativa ISO para garantizar la calidad, así como tomar en cuenta las condiciones del ambiente.

En ese sentido el ministro Cardona, explicó que “somos el país más vulnerable a nivel climático y eso debe comenzar a ser tomado en cuenta para nuestro futuro, hemos sido golpeados por la crisis ambiental y eso afecta directamente en los modelos de vivienda de los pueblos’’.

También anunció que este lanzamiento de viviendas solidarias es el primero de muchos pasos que se darán en el Gobierno del Pueblo para transformar la realidad de muchas familias que viven en condiciones vulnerables en todo el país y que “desde la SEDIS nos estamos convirtiendo en un ente de las políticas públicas, enfocados en hacer las cosas de manera diferente y eso representa hacerlas bien’’.

El funcionario aseguró que en el Gobierno Solidario se van a priorizar el manejo y la utilidad de los recursos para que se ejecuten de forma transparente y dar respuestas verdaderas a las necesidades de la población, que se enfrenta a altas tasas de interés para adquirir una casa, así como el manejo capitalista del derecho humano a obtener una vivienda digna.

Por su parte el director de vivienda Saludable de SEDIS, Luis Fernández, aseguró que se han realizado varios estudios sobre la problemática de vivienda en el país por lo que ‘’los proyectos de vivienda deben ser proyectados y focalizados, en base a las distintas necesidades que atraviesa el pueblo, tomando en cuenta todos los elementos desde la discapacidad de las personas, hasta la grave crisis ambiental que atraviesa Honduras’’.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.