Gobierno inicia mecanismo de concertación de cooperación internacional ajustada a prioridades del desarrollo

Tegucigalpa, Honduras

0 500

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de propiciar una estrategia que permita armonizar los recursos provenientes del sistema de la cooperación internacional con los objetivos al Plan de Nación, del cual deriva el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno realizó este martes 28 de febrero el “Diálogo Estructurado Gobierno de Honduras–G16”.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, asistieron los representantes de los países, agencias y organismos internacionales, que conforman el Grupo de los 16 o G-16, además de funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República, encabezados por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Gobierno de Honduras, en su rol de país socio en el sistema internacional de cooperación para el desarrollo, es signatario de una serie de compromisos globales en materia de cooperación. Entre éstos se destacan los Principios de París, Accra, Busan y Nairobi, que afirman los respectivos papeles de los países receptores de la asistencia y los de la comunidad cooperante, en la definición de prioridades, administración y rendición de cuentas de los recursos asignados por la cooperación.

De igual manera, Honduras participó en la definición y eventual adopción de la Agenda 2030, la que conlleva la transformación profunda en el desarrollo sostenible. Su implementación requerirá una fuerte movilización de recursos, por lo que el país trabaja en la priorización y vinculación de las agendas de las agencias de cooperación internacional, con las prioridades nacionales. El “Diálogo Estructurado GH-G16” constituye un paso fundamental hacia ese propósito.

Durante el evento el secretario coordinador de Gobierno manifestó que, entre otras cosas, el Diálogo Estructurado se propone articular los esfuerzos de la cooperación en Honduras con los instrumentos de planificación nacionales, el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) y los planes estratégicos sectoriales e institucionales bajo la perspectiva de complementariedad para llevar adelante el compromiso de implementar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un visión eminentemente de largo plazo.

“La reducción de la pobreza debe ser el fin primordial de cualquier acuerdo de coordinación de cooperación, privilegiando intervenciones con enfoque integral y multidimensional en vista de que estamos enfrentando problemáticas de causas múltiples”, puntualizó Hernández Alcerro.

El Plan Estratégico de Gobierno prioriza para 2014-2018 propósitos y compromisos específicos cuya implementación obedece a lineamientos estratégicos y resultados globales. En función de ello, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha implementado políticas y programas que le han permitido avanzar hacia el logro de los objetivos identificados a nivel nacional.

Desde 1999, el G-16 y el Gobierno de Honduras han trabajado en conjunto para lograr el fortalecimiento de la economía, combate a la pobreza, desarrollo humano, fortalecimiento de la institucionalidad, medición de desempeño y rendición de cuentas.

La relación del Gobierno de Honduras y el G-16 ha evolucionado con las nuevas circunstancias del orden internacional y los propios avances en el país.

En esta etapa de las relaciones con la comunidad cooperante se ha identificado la necesidad de promover el dialogo estructurado entre el Gobierno de Honduras y el G-16, a fin de asegurar y fortalecer el alineamiento de la contribución de la cooperación internacional con los distintos niveles de planificación en el corto, mediano y largo plazo.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.