Gobierno hondureño y JICA entregan certificación de Planes de Desarrollo Municipal

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), Héctor Leonel Ayala, el Embajador de Japón, Norio Fukuta, el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane; este día realizaron la entrega simbólica de Diplomas de Línea de Base y Certificaciones de Planes de Desarrollo Municipal (PDMs) a autoridades del gobierno local.

Es importante mencionar que 145 municipios recibirán la certificación de su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y 261 municipios recibirán diploma por su Estudio socio-económico de Línea Base. La certificación se llevó a cabo en una conmemorativa ceremonia en Casa Presidencial, en donde se dieron cita representantes de la Embajada del Japón, JICA, autoridades del Gobierno hondureño y cooperantes internacionales.

Cabe destacar que con el fin de fortalecer la gestión de los gobiernos locales y las mancomunidades, los Planes de Desarrollo Municipal, son una realidad en el país, gracias al Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL III) que ejecuta JICA en forma conjunta con SEGOB, en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “JICA, como una entidad de asistencia técnica y financiera del Gobierno del Japón, apoya este proceso, a través del Proyecto FOCAL”.

Asimismo, Nakane mencionó algunos de los logros alcanzados por medio del Proyecto FOCAL III, 145 municipios cuentan con su PDM, 261 municipios terminaron de elaborar su Estudio Socio-Económico de Línea de Base de su municipio, 209 municipios cuentan con sus Planes de Desarrollo Comunitario (PDC´s) de su municipio, de los cuales 5,758 PDC´s ya están elaborados. Además, 16 mancomunidades lograron elaborar al 100 por ciento los PDM con sus municipios miembros y los departamentos de Colón, Copán, Intibucá, La Paz y Ocotepeque ya tienen indicadores de Línea de Base.

Para JICA la certificación de los PDMs es importante porque están legalizados y oficializados; por lo que, los municipios ahora tienen el respaldo institucional con respecto a la planificación local, el cual crea la credibilidad y transparencia en el desempeño municipal con la participación ciudadana.

Para finalizar, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al Gobierno de Japón que a través de JICA se ejecuta este Proyecto FOCAL III en el país.

El proceso FOCAL, forma parte de la Normativa del Plan de Desarrollo Municipal y es un proceso de diagnóstico, planeación y gestión de proyectos para el desarrollo local con la amplia participación comunitaria, para mejorar la capacidad local en la atención de la demanda de las comunidades y la respuesta efectiva del gobierno municipal, en el marco de la autogestión del desarrollo comunal y municipal.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el objetivo de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.