Gobierno hondureño lanza Escuela de Alta Gerencia Pública

0 457

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Honduras realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), cuyo objetivo es fortalecer el desempeño y la gestión de los servidores públicos, con el apoyo de la cooperación internacional.

En ese sentido, la EAGP funcionará como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno (SCGG) y fue creada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Según el Decreto Ejecutivo del 4 de julio de 2018, que le dio vida, la EAGP está orientada a profesionalizar a todos los funcionarios de alto rango que tienen responsabilidad de dirigir las instituciones de gobierno, como secretarios de Estado, directores, jefes de área, coordinadores de proyecto, entre otros, mediante el desarrollo de diplomados, cursos y talleres, tanto presenciales como en modalidad virtual.

“Estamos interesados en dejar una Escuela de Alta Gerencia Pública en favor del Estado para un mejor desempeño y en mejores servicios para los ciudadanos”, indicó el presidente Hernández.

“Hace seis años que se inició el proceso de reforma al Estado de Honduras; decidimos transformar la administración pública, no ha sido fácil. Sin embargo, el segundo día de gestión firmamos un convenio con Transparencia Internacional”, dijo al recordar una de sus primeras decisiones como mandatario en 2014.

“Hoy tenemos una gran cantidad de resultados que serán objeto de estudio en estos centros y un gran ejemplo es el CENISS (Centro Nacional de Información del Sector Social). Y así otros importantes logros en la gestión administrativa”, señaló.

La ministra de la SCGG y presidenta del Consejo Directivo de la EAGP, Martha Doblado, dijo que “con esta escuela haremos un uso racional de recursos y se tendrá un mejor resultado al traer a Honduras a los consultores internacionales en lugar de llevar a los hondureños a capacitarse en el exterior”.

Doblado expresó que “esta escuela es una gran herramienta para fortalecer el conocimiento y agilizar la modernización de la administración pública”.

El gobernante dijo que Honduras “ahora busca recursos para invertir en los más pobres y contando ya con un nuevo instrumento para medir la pobreza de manera multidimensional, mediante convenios con organismos internacionales de renombre, entre estos la Universidad de Oxford».

Hernández apuntó que “en ocasiones el ciudadano no se siente interpretado en su sentimiento y en su estado como seres humanos; y nos dimos cuenta, por ejemplo, que algo sucedía con los maestros al estar altamente endeudados, y se fue más allá y se llegó a conocer que lo mismo sucedía con empleados públicos y privados”, por lo que se emitió la Ley de Alivio de Deuda.

“Estamos en momentos especiales en los que la administración pública debe atender esos vacíos en algunos sectores de la población que no son atendidos como se debe. Y por eso luego se presentan esos estallidos sociales buscando el bienestar de los que menos poseen”, señaló.

Hernández dijo que en Honduras hay una diversidad de problemas que requieren una minuciosa gestión y uno de ellos es el tema del clima y las consecuencias que ya han provocado serios daños en el país.

“Hace poco hablábamos en la COP25 en Madrid sobre la excesiva regulación de los Fondos Verdes y el tema de muerte que se convierte en Honduras el problema del cambio climático”, refirió.

El gobernante dijo que “ante la restricción de los techos presupuestarios pedimos ampliar en dos años los plazos de los préstamos con entidades multilaterales para combatir los problemas de sequías, reforestación, represas, reservorios de agua y más”.

“Este tipo de problemas requiere de oído agudo para atender con prontitud este tipo de problemas. El cambio climático ha llegado y debemos afrontarlo con políticas claras y precisas”, apuntó.

Informó que en los últimos días ha conversado “con una serie de personalidades y ciudadanos muy entusiasmados en reactivar el Foro Nacional de Convergencia y eso implica trabajar en cinco aspectos importantes en favor de Honduras, entre estos seguridad, transparencia, gestión administrativa eficiente, entre otros».

La titular de la SCGG, Martha Doblado, remarcó que “la fundación (de la EAGP) fue prevista en el Gobierno 2018-2022 y gracias al apoyo decidido y la visión del presidente Hernández, buscando fortalecer el esquema de la gestión por resultados”.

Doblado informó que “la escuela contará con el apoyo de importantes instituciones públicas, por ejemplo el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) de España, PNUD, entre otros, y con los que se firmarán importantes convenios de cooperación”.

“Se buscará contar con mejores herramientas, teniendo como base la gestión por resultados con una diversidad de actividades que buscan convertir la gestión pública en una experiencia de servicio eficiente para la población”, dijo Doblado.
Acuerdos de cooperación

En el acto se firmaron dos convenios, el primero un memorando de entendimiento entre la Escuela de Alta Gerencia y el INAP de España, mediante el cual se pretende desarrollar la cooperación en el ámbito del servicio público sobre una base de mutuo beneficio.

El convenio toma en cuenta la importancia que tiene la mejora del servicio público en los países y la relevancia del aprendizaje y la gestión del conocimiento en el marco de una estrecha cooperación.

El otro convenio se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo e incluye al Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), que actuará como la instancia oficial del BID para realizar un curso licenciatario por medio de la EAGP.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.