Gobierno hondureño consolida logros en materia educativa

0 449

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por cuarto año consecutivo el Gobierno de  la República a través de la Secretaría de Educación logró el cumplimiento de los 200 días de clases obteniendo mejoras significativas en los indicadores  de  los estudiantes de los centros educativos de todo el país.
Más de dos millones de estudiantes bajo las enseñanzas de 69 mil docentes en 23 mil centros educativos a nivel nacional, lograron superar la meta de 200 días de clases, de manera ininterrumpida como parte de una cultura que se viene cumpliendo desde el año 2014.
El mandatario Juan Orlando Hernández, desde sus inicios a orientado sus esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza que se brinda en las instituciones educativas ya que la educación es un factor esencial para el desarrollo del país.
El Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Educación de Estado en el marco del plan Estratégico Institucional orientado a resultados  2014-2018, ha realizado grandes esfuerzos y enfocado sus recursos en responder a las demandas educativas de la población hondureña de una forma integral y con equidad.
De acuerdo a la Ley Fundamental de Educación el Sistema Nacional de Educación está conformado en tres componentes; formal, no formal e informal.
En el caso de la educación Pre básica, los datos que maneja la Secretaría de Educación reflejan que como parte de la Universalización de la Educación Pre Básica, se realizó la construcción de 356 centros educativos beneficiando a 7248  niños y niñas de los pueblos indígenas y afro hondureños, también se elaboró  los módulos y paquetes para la enseñanza del idioma inglés en este nivel.
Para atender la población estudiantil de este nivel, se dotó a los centros educativos de mobiliario y material fungible idóneo para su aprendizaje diario, así como capacitaciones a docentes y educadores en la implementación de secuencias didácticas y atención a la diversidad.
En el caso de la educación Básica, se logró la ampliación de 270 centros educativos al tercer ciclo beneficiando  a 10,840 educandos en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y  Santa Bárbara.
Asimismo, se ejecutó la impresión y distribución de 7,523,115 textos de español y matemáticas de primero a noveno grado, el diseño, además la elaboración de libros de ciencias sociales de primero a noveno grado.
Evaluado anualmente el Rendimiento Académico de los educandos, de los niveles de Educación Básica y Media a través de pruebas estandarizadas de tipo muestral y censal, que evalúan los estándares en las asignaturas de español y Matemáticas y los estudiantes participaron en el Tercer Estudio Regional de la Calidad Educativa (TERCE).
En el caso de la Educación Media destacan el diseño, creación y aprobación de 16 nuevas ofertas educativas.
La apertura y ampliación de 53 centros, en: Ocotepeque, La Paz, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios y Choluteca.
Se entregó 188,525 bolsas de alfabetización conteniendo cartilla de lectura de escritura y cuaderno de trabajo.
Se evaluó  el Rendimiento Académico de los educandos, de los niveles de Educación Media a través de pruebas estandarizadas de tipo muestral, que evalúan los estándares en las asignaturas de español y matemáticas.
Se llevó a cabo la evaluación de habilidades matemáticas, de lenguaje y conocimiento científico en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y se efectuó la autoevaluación de los Bachilleratos Técnicos Profesionales  y el  Bachillerato Científico  Humanista.
Además, se implementó el Bachillerato Técnico en Informática con la orientación en robótica iniciando en 15 centros educativos en nueve departamentos del país.
Proyecto de ampliación de tercer ciclo
Se equiparon con 690 computadoras portátiles, 964 tables y 71 proyectores a 79 centros educativos, ampliando la cobertura del tercer ciclo en las zonas rurales de los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Intibuca, Ocotepeque y Copán.
Más de tres millones de euros, equivalente a 78 millones de lempiras, serán invertidos en Gracias a Dios, en beneficio de la niñez y juventud misquita.
Con una inversión de tres millones de euros (aproximadamente 78 millones de lempiras al cambio actual) con fondos que provienen del Banco Alemán de Desarrollo KFW, exclusivamente para la atención de los centros educativos en el departamento de Gracias a Dios.
En educación Pre-básica, se invirtió más de 12.3 millones de lempiras en la construcción de 12 Centros de Educación Prebásica de este departamento oriental del país.
Los nuevos kínderes construidos en La Mosquitia están localizados en Puerto Lempira (8), Ahuas (2) y Brus Laguna (2), donde, al igual que en el Cepb Pura Payaska, de Brus Laguna, se construyeron aulas de clase de 7.85 por 8 metros cuadrados, con su respectivo sistema hidrosanitario, más módulos de juegos infantiles.
El costo promedio de la docena de centros educativos es de alrededor de un millón 49 mil lempiras.
En la fase I se invirtieron 326.1 millones de lempiras mediante donación y en la fase II fueron 112.8 millones de lempiras en condición de préstamo.
Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que con una inversión de 300 millones de lempiras, se iniciará con la reparación de unos 839 centros educativos que resultaron afectados por las lluvias provocadas por el primer frente frío que afectó el país la semana anterior.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.