Gobierno hace públicas tres recomendaciones secretas del FMI sobre privilegios fiscales

0 92

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada comunicó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ha decidido hacer públicos tres informes sobre privilegios fiscales. Estos informes, que se habían mantenido ocultos por años, recomiendan la eliminación progresiva de los privilegios fiscales por considerarlos inequitativos e ineficientes.

El informe “Bases para la Evaluación de los Gastos Tributarios y sus Beneficios”, del 2016, establece que, para poder crecer, Honduras necesita un sistema tributario más equitativo y eficiente, no obstante, ha concedido amplios privilegios fiscales.

“El FMI recomienda eliminarlos y, si ello no fuera posible, reducirlos paulatinamente, sustituyéndolos por una estrategia de desarrollo social y económica de incentivos atados al empleo, inversión o investigación y desarrollo”, señala un comunicado oficial divulgado este lunes.

Además, otro de los informes “Pequeños Contribuyentes, Gastos Tributarios e Impuesto Mínimo” del 2017, indica que un régimen tributario con tantas exenciones es insostenible e incontrolable.

Por tal razón, se recomienda avanzar en materia de transparencia y seguimiento de privilegios fiscales, lo cual requiere: implementar buenas prácticas en materia de tratamiento tributario de pequeños contribuyentes y la eliminación paulatina de exenciones en impuestos sobre venta y en combustibles.

Asimismo, el informe “Gastos tributarios, Micro Simulación y Tratados para Evitar la Doble Tributación” del 2018, señala que, a pesar de las recomendaciones emitidas en años anteriores, no hay avances en la eliminación de exenciones del ISV ni de privilegios fiscales, tampoco en la medición de costos y beneficios, ni en el control al momento de la constitución de las empresas.

También, se recomienda gravar servicios prestados desde el exterior con ISV y actualizar las normas de fiscalidad internacional. Enlace al documento

Estos informes concluyen que los privilegios fiscales en Honduras deben ser eliminados progresivamente y sujetos de un mayor control por ser: inequitativos, ya que la mayoría benefician a los sectores de más altos ingresos; ineficientes, porque impactan en el correcto funcionamiento de los mercados, además complejos, debido a que muchas excepciones dificultan el control y seguimiento, también poco suficientes, porque crean un “agujero fiscal” que se debe llenar con deuda.

El actual Gobierno ha logrado coincidir en esta agenda común junto al FMI, avanzando en una relación de trabajo estrecha e integral. En las misiones de trabajo desarrolladas en el presente año, se han incorporado diferentes Secretarías e instituciones estatales que inciden en el ciclo de vida de las exoneraciones, articulación sin precedentes en la administración pública, donde la dispersión de esfuerzos e información había sido la norma.

La revisión de los privilegios fiscales se enmarca en un esfuerzo más amplio por recuperar las finanzas públicas y la soberanía nacional, lo cual ha implicado hasta el momento: el ajuste del Presupuesto General 2022 y de la estructura del Gabinete de Gobierno, la eliminación de los fideicomisos con fondos públicos, el reperfilamiento de la deuda pública para priorizar la inversión social y productiva, el rescate de la ENEE y el inicio de un presupuesto base cero para el año 2023, según se detalló en el comunicado.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.