Gobierno ha invertido más de 1,200 millones de lempiras a través de Visita Sorpresa

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Más de 1,200 millones de lempiras se han invertido en proyectos de carácter social e infraestructura vial, así como de apoyo al sector agrícola y a los microempresarios, mediante el programa Visita Sorpresa, una iniciativa que el presidente Juan Orlando Hernández comenzó en enero de 2015.

Este programa tiene el objetivo de establecer un lazo de comunicación más estrecho con la población, conocer sus peticiones y brindarles respuestas inmediatas y oportunas a la comunidad.

Hasta la fecha, el mandatario hondureño ha realizado 37 Visitas Sorpresas, que han dado paso a la construcción de parques, reactivación de proyectos de infraestructura vial, iniciativas para respaldar a productores agrícolas, pequeños emprendedores, mujeres organizadas, así como la instalación de sistemas de vigilancia en los hospitales estatales, apoyo a colegios públicos y desarrollo de obras sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

La primera Visita Sorpresa fue en Chamelecón (Cortés) y como producto de ella posteriormente se construyó un Mega Parque por una Vida Mejor, se instalaron1,300 lámparas tipo LED, y otras obras complementarias como el arreglo de calles, manejo de aguas lluvias y mejoramiento de centros educativos, lo que permitió recuperar una zona que antes estaba tomada por grupos criminales.

Asimismo, tras una visita sin previo aviso del mandatario, se construyeron obras similares en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, en la colonia Bendeck en El Progreso (Yoro), así como cuatro mega parques en las colonias San Francisco, El Trapiche, Campo Cielo y en El Picacho, en la capital hondureña.

Paz y convivencia

En su afán de recuperar espacios que antes estaban secuestrados por el crimen, el presidente Hernández llegó sin avisar al Complejo Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula, que durante años estuvo en el abandono.

Allí, el mandatario se propuso transformar ese lugar en “La Nueva Ciudad Deportiva”, llevando una inversión de 26 millones de lempiras en varias obras, entre las que se destacan la instalación de luces LED, cámaras de seguridad, la construcción de una posta policial y la instalación de internet de banda ancha de 20 megas.

De la misma manera durante una Visita Sorpresa a la Villa Olímpica, en Tegucigalpa, tras recorrer el complejo el presidente Hernández destinó 20.4 millones de lempiras para la instalación de 20 cámaras de seguridad, 180 lámparas LED, rehabilitación total de la pista de tartán, reparación y acondicionamiento de camerinos, acondicionamiento de la Federación Nacional de Atletismo con máquinas para hacer ejercicio, rehabilitación de las calles internas, remodelación de parque infantil y acondicionamiento de piscina olímpica.

César Vásquez, quien estaba de visita en la Villa Olímpica cuando el titular del Ejecutivo hizo su sexta visita, dijo que “lo que me satisface y me llena de alegría es que es un hombre que no espera que le digan las cosas, él viene a verlas. Y no importa qué proyecto es, él está allí”.

“Eso es hermoso de un hombre como él, ojalá que Dios lo siga bendiciendo y dándole sabiduría en todas las cosas que el país necesita para que podamos salir adelante”, opinó.

Transparencia

Las Visita Sorpresa también han sido el medio que el mandatario hondureño ha utilizado para comprobar el cumplimiento de las acciones de gobierno en los hospitales públicos, donde personalmente ha constatado el trato que se les brinda los pacientes.

Es por esta razón que llegó de manera sorpresiva a los hospitales San Francisco, de Juticalpa, (Olancho), y al Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, a fin de comprobar que se les estuvieran entregando los medicamentos a los pacientes y verificar el funcionamiento del sistema de cámaras de vigilancia instalados en los centros asistenciales públicos del país.

Erika López relató que en los siete años que tiene de trabajar en el área de farmacia del hospital San Francisco nunca había ido ningún presidente a esa institución.
Asimismo, el director del centro hospitalario, Víctor Manuel Zepeda, también estaba sorprendido con la llegada del mandatario.

“Definitivamente que fue una sorpresa, porque sabemos que él hace visitas a escuelas, a parques, y definitivamente que fue una sorpresa para nosotros tenerlo en el hospital”, recordó.

El gobernante hondureño también visitó el hospital San Felipe, de Tegucigalpa, para supervisar los avances del Centro Integral de Nutrición para Una Vida Mejor, que hoy ya está en funcionamiento y le brinda orientación sobre nutrición a los pacientes que asisten a este centro asistencial.

Inversión

Esta iniciativa que estrecha la relación del presidente con la población dio paso a la construcción de un aeródromo en Tela, que forma parte de sus objetivos de conectar los principales atractivos turísticos del país a fin de que nacionales y extranjeros puedan trasladarse en corto tiempo a diferentes puntos del país.

El programa permitió que el Presidente constatara el avance de ciertos tramos carreteros, como es el caso de Camasca (Intibucá); el Corredor Agrícola desde San Francisco de La Paz (Olancho) y termina en Puerto Castilla (Colón), el Canal Seco, a la altura de Comayagua, y Namasigüe (Choluteca).

En una Visita Sorpresa el mandatario hondureño se dio cuenta que no habían iniciado la rehabilitación vial en el tramo de Marcala, La Paz y La Esperanza, Intibucá, por lo que le dio un plazo de dos días a la empresa constructora para que empezará los trabajos. Este llamado que fue atendido inmediatamente.

Agro y emprendedurismo

Una de las primeras Visita Sorpresa llevó ayuda a los productores del Valle de Jamastrán, quienes accedieron a Fondos Firsa (Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agroalimentario), y se les apoyó con asistencia técnica.

Más recientemente, la semana anterior, el presidente Hernández firmó un convenio con una empresa de la India por 22.5 millones de dólares para instalar un proyecto de irrigación en ese sector, mediante el cual se logrará beneficiar a unas mil familias productoras de la zona.

Asimismo, visitó sin previo aviso a los productores beneficiados con las cosechadoras de agua en Texíguat (El Paraíso) y en El Ocotal (Distrito Central).

Las visitas subsiguientes estuvieron enfocadas en apoyar a los pequeños productores, ya que uno de los recorridos lo realizó el presidente por las agencias de Tu Banca Solidaria; además, se trasladó a la montaña de Azacualpa (Francisco Morazán), donde participó en una reunión con productores de la zona que no podían creer que entre los asistentes estuviera el mandatario hondureño.

A raíz de esta visita el presidente Hernández giró instrucciones para que se apoyara con la instalación de sistema de riego beneficiando a 74 productores, también se les capacitó en el manejo de cajas rurales para que pudieran optar a Fondos Firsa y se instalaron 6 huertos en las escuelas de las aldeas aledañas.

Don Camilo Medina, originario de Alubarén (Francisco Morazán), es uno de los hondureños que no creían que un día el presidente Hernández llegaría a visitarle.

“Yo no creía mucho y pensé que quizá eran mentiras”, dijo Medina al agregar que para él ha sido un sueño que el mandatario haya ido a su casa. “Ojalá no sea ni la primera ni la última vez que él me esté visitando como campesino que soy”.

Proyectos sociales

A través de la Visita Sorpresa se han llevado programas sociales a diferentes puntos del país; tal es el caso del barrio Santa Eduviges, de Santa Rosa de Copán, donde el mandatario hondureño atendió una solicitud hecha por la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (Ahlmys), grupo que fue beneficiado con la construcción de 11 viviendas equipadas con su menaje completo.

“Fue una emoción muy grande; le agradecemos al señor presidente, porque se tomó el momento de venir a saludarnos y a atender una solicitud que le habíamos hecho para la construcción de viviendas para personas discapacitadas”, contó Pedro Amaya, directivo de esa asociación.

Además, el gobernante hondureño llegó de forma sorpresiva al caserío El Trapiche, un rincón olvidado a 12 kilómetros de la capital, en la aldea El Tizatillo, donde se llevó los beneficios del programa Vida Mejor con la construcción de 4 casas, rehabilitación de 8 viviendas y entrega de techos, pisos y ecofogones a familias que vivían en extrema pobreza.

“Nosotros estamos sorprendidos; en los 40 años que tengo de vivir aquí jamás me imaginé que iba venir un presidente. Yo estoy agradecido, hoy el presidente vino a visitarnos, hoy es una realidad”, dijo Juan Francisco Martínez, vecino de la aldea El Tizatillo.

El presidente también llevó proyectos comunitarios a la Nueva Suyapa, a la Ramón Amaya Amador, a los vendedores del mercado Zonal Belén, a la Red de Mujeres Apuesta por Honduras, a la fábrica ensambladora de ecofogones y al proyecto de casas de madera que construye el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con la madera afectada por el gorgojo.

Maribel Espinal, presidente de la Red Apuesta por Honduras, integrada por 46 microempresarias del Distrito Central, afirmó que jamás se esperó la visita del gobernante.
“Nos admiramos, nos asustamos; nunca esperamos que una persona de tan alto rango viniera abajo, donde estamos nosotros, por eso le agradecemos mucho al señor presidente”, expresó.

La Visita Sorpresa también llegó a los institutos Jesús Milla Selva y Técnico Luis Bográn, donde el mandatario instruyó la construcción de varias obras, entre ellas áreas deportivas, laboratorios de computación, mejoramiento de talleres técnicos y rehabilitación de las infraestructuras académicas.

Por ser un espacio que le permite estrechar su relación con el pueblo el mandatario hondureño le da prioridad a esta iniciativa, que se suma a una agenda diaria que está marcada con inauguraciones de proyectos sociales, infraestructura vial y obras en pro del desarrollo de la nación.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.