Gobierno ha ejecutado más de 3.340 millones de lempiras para atender la pandemia de coronavirus: Ministra María Andrea Matamoros

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó por medio de una cadena nacional  de radio y televisión que el Gobierno ha destinado más de 3.340 millones de lempiras para la atención de la pandemia del coronavirus, los cuales son fondos nacionales que se readecuaron del Presupuesto General de la República.

Matamoros indicó que los recursos han sido ejecutados por las secretarías de Salud y de Trabajo, así como por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y otras instituciones que trabajan en el combate contra la pandemia.

También informó que, según la Secretaría de Finanzas, esta semana se recibió un desembolso del Fondo Monetario Internacional por 143.000.000 de dólares y otro del Banco Mundial de 119.000.000, sumando así 262.000.000 de dólares.

A continuación el mensaje de la ministra María Andrea Matamoros:

– 

Como parte de nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, además de la información actualizada en nuestro portal de Transparencia Covid19 y en nuestras redes sociales, periódicamente les estaremos brindando capsulas informativas sobre el manejo de los recursos y acciones para enfrentar esta pandemia.

En la capsula de hoy, le informaremos sobre el presupuesto asignado y ejecutado en el marco de la emergencia COVID-19. Al martes 12 de mayo, la Secretaría de Finanzas publicó que  el Presupuesto Ejecutado hasta el 08 de mayo es de 3.340.134.242 de lempiras.

Este monto ha sido ejecutado en su mayoría por la Secretaría de Salud, COPECO, INVEST-H, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y otras instituciones que están contribuyendo en hacerle frente a esta pandemia mundial.

La mayor parte de los  recursos asignados se ha destinado a la compra de bienes, lo cual equivale a 2.598.357.08l 085 lempiras, que han sido distribuidos en la adquisición de  equipo de protección personal, medicamentos, convenios con hospitales, equipo médico para abastecer las salas de atención de los principales centros asistenciales, y hospitales móviles que vendrán a reforzar y robustecer el sistema sanitario a nivel nacional.

Además se destinaron 5.411.535 lempiras en mejoras en infraestructura en el Hospital El Tórax, Gimnasio # 1 de la Villa Olímpica, Salas de Atención en el Hospital de Roatán y el levantamiento de información en las ciudades donde se van a instalar los 7 hospitales móviles adquiridos.

Otro punto fundamental en el presupuesto es el programa Honduras Solidaria, en ese sentido se ha destinado 390,724.500 lempiras en transferencias a 292 alcaldías a nivel nacional.

Con mucha satisfacción anunciamos que de acuerdo al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) Honduras Solidaria ha llegado a 745,173 familias de nuestro país. Estas son las familias más vulnerables y afectadas directamente por el aislamiento social que enfrentamos. 

Asimismo, se ha asignado 103.412.264 lempiras a la parte del programa Honduras Solidaria que ejecuta el gobierno central con el apoyo de nuestros héroes, miembros de las Fuerzas Armadas, quienes han llevado alimento a 475,283 hogares de Choloma, Choluteca, Distrito Central, La Ceiba, San Pedro Sula, Villanueva, Colón y Yoro, ciudades más afectadas por el virus.

Esto significa que través del programa Honduras Solidaria hemos llegado 1.220.456 hogares a nivel nacional, lo cual ha permitido que continuemos en cuarentena y así lograr contener una mayor propagación del virus.

En materia de generación de empleo en estos momentos difíciles, se ha destinado 65.000.000 de lempiras en la contratación de recurso humano asistencial, que han sido asignados a los hospitales a nivel nacional, regiones departamentales, Centros de Aislamiento Temporal y al Sistema Nacional de Emergencias 911.

El detalle de cada una de las más de 1.265 personas que han sido contratadas, está disponible en el sitio web incluyendo, nombre, número de identidad y el centro asistencial en el cual cada compatriota ha sido contratado.

De la misma manera, se destinaron 153.228.856 lempiras en subsidios temporales que el Gobierno de la Republica a través de la Secretaria del Trabajo otorga al sector maquila en cumplimiento a la Ley de Alivio Solidario para empleados que han sido suspendidos de sus puestos de trabajo. Esta semana se está desembolsando la cantidad restante, que sumará más de 350 millones de lempiras, para atender a más de 100.000 trabajadores en este sector.

Escuchemos bien compatriotas, 100.000 trabajadores que han sido suspendidos de sus trabajos, debido a la paralización de la economía y habían dejado de percibir ingresos, gracias a este enorme sacrificio que hace el Gobierno de la República han recibido un apoyo solidario para sobrellevar este difícil momento y juntos salir adelante.

Empleados del sector privado: no están solos, el Gobierno está haciendo todo lo posible para conservar las empresas y por ende conservar sus empleos para protegerlo a usted y su familia.

En cuanto al Fondo de Emergencia es muy importante volver a aclarar que los 2,500.000 millones de dólares aprobados por el Congreso Nacional, para la atención de la crisis sanitaria que atraviesa el país, son recursos que el Gobierno está autorizado a gestionar.

Esto no quiere decir que esta cantidad está disponible en la Tesorería General de la República, es más, hasta esta semana, todo el presupuesto invertido en la crisis corresponde a los fondos que ya habían sido asignados a cada institución en el Presupuesto General de la República para este año 2020.

Según SEFIN, apenas esta semana se recibió un desembolso del Fondo Monetario Internacional, FMI, por 143.000.000 de dólares y otro del Banco Mundial de 119.000.000, sumando así 262.000.000 de dólares. Los detalles de estos recursos están disponibles en nuestro Portal de Transparencia.

Los recursos de estos de préstamos serán destinados a continuar manejando la emergencia sanitaria, la reactivación económica, financiar el subsidio temporal para los trabajadores suspendidos, para llegar a más familias con asistencia humanitaria a través del Programa Honduras Solidaria y para invertir más recursos en el agro y sector productivo, ante la amenaza de la escasez de alimentos a nivel mundial. 

Como lo ha manifestado el Presidente Juan Orlando Hernández, Honduras debe de tener la capacidad de producir sus propios alimentos para enfrentar esta pandemia y para el futuro.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional, reconoció que las medidas económicas aplicadas para enfrentar la pandemia en nuestro país, han sido efectivas para la mitigación de la crisis económica, brindando alivio a los más vulnerables y creando los incentivos necesarios para que los pequeños, medianos y grandes empresarios, mantengan sus negocios y los empleos que con ellos generan.

Este tipo de reconocimiento internacional debe de generar confianza y certidumbre que el Gobierno está haciendo todo lo posible y tomando las decisiones correctas para enfrentar esta crisis y proteger a la población.  

Le recordamos compatriotas que esta y toda la información relacionada con la ejecución del presupuesto asignado para la atención de la emergencia de Covid 19 pueden encontrarla en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org; y en nuestras redes sociales en Twitter, Instragram y Facebook.

Los invitamos a que ingresen al portal y se conviertan en verdaderos veedores sociales del manejo de los recursos destinados a la pandemia. Recuerden que además de los infográficos, pueden conocer más detalles en la información publicada por cada institución en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP.

Trabajemos en equipo, no olvidemos que la transparencia nos toca a todos y cada uno de nosotros.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.