Gobierno gestiona alternativas financieras para productores

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Agricultura y Ga­nadería (SAG), Mauricio Gueva­ra, y funcionarios del Servicio Na­cional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), se reu­nieron para sumarse a las preparaciones que realiza esa entidad guber­namental para contar con los dife­rentes mecanismos financieros con la idea de apoyar a los productores.

Ya se encuentran próximas las denominadas siembras de primera de granos básicos por lo que la SAG, gestiona con diferentes fuentes, el apoyo que se les brindará a los pro­ductores en créditos, incluidos el re­ciente mecanismo lanzado por el go­bierno llamada Agrocrédito 8.7.

Guevara explicó a los funciona­rios que se deben de unir todos los esfuerzos para asistir con recursos a los productores y apoyarlos, ya sea por medio de préstamos de las ca­sas comerciales, fideicomisos, ban­cos privados y banca estatal.

También dijo que se preparan las recomendaciones agroclimáticas to­mando en cuenta los análisis meteo­rológicos los que se darán a conocer en los próximos días.

Indicó que todos los esfuerzos tienen que ir concentrados en no perder los ritmos de producción en todas las zonas del país, con apoyos en financiamientos, recomendacio­nes, dotación de maquinaria y equi­pos, perforación de pozos, cosecha­doras de agua, entre más medidas, para poder contrarrestar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad hay unas 30,000 manzanas de lógica comercial a ni­vel nacional destinadas a la produc­ción de maíz, de las que 16,000 es­tán en Olancho, 8,000 manzanas entre Yoro y Cortés, y 7,000 en El Paraíso.

En las siembras de primera se cultiva el mayor porcentaje de maíz y en postrera el resto, sumando también, la denominada postrera tardía para varias regiones del país. El país produce más maíz blanco, y menos cantidades de maíz amari­llo. El maíz blanco se utiliza prin­cipalmente para consumo huma­no como tortillas y otros, mientras que el maíz amarillo se destina pri­mordialmente para la formulación de concentrado.

Finalmente, con respecto a los datos del grano básico, la deman­da en Honduras se cubre con una producción de maíz blanco de 12 millones de quintales, una produc­ción de sorgo de 1.5 a l.9 millones de quintales, más importaciones.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.