Gobierno generó $5 mil millones en inversiones

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras dio a conocer este jueves que en menos de 100 días de mandato del Presidente Juan Orlando Hernández logró establecer inversiones en el país en materia de generación de energía limpia, proyectos de infraestructura, agro negocios, turismo y generación de empleo , por el orden de los cinco mil millones de dólares.

La exposición de los resultados de su gestión en esta materia se llevó a cabo este jueves en Casa Presidencial, en el evento del lanzamiento oficial de la Reactivación del Sector Económico para “Una Vida Mejor”, donde se dieron cita empresarios, cooperantes internacionales, Gabinete de Gobierno, sociedad civil y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Con el establecimiento y operatividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, denominada oficialmente a partir del próximo 2 de mayo como “Pro Honduras” y el Consejo Nacional de Inversiones, con la participación del Gobierno y la empresa privada nacional, se ejecutará un plan agresivo para promover las inversiones en el nivel de las exportaciones e importaciones como nunca antes en la historia del país.

Producto de la visión del Presidente Hernández, se inició con el desarrollo del programa “Con Chamba Vivís Mejor” que en dos meses y medio ha generado ocho mil 236 puestos de trabajo, mientras que con “Empleo por Hora” se han generado 13 mil 486 y con plazas normales cuatro mil 478, contabilizando 26 mil 200 fuentes laborales.

En su disertación, el Mandatario hondureño dijo que la reactivación del sector económico es fundamental para su Gobierno, prueba de ello es la inversión masiva de capitales en el agro, repoblación bovina y generación de proyectos de infraestructura, energía y otros.

“Nos estamos abriendo al mundo con grandes estándares para competir en las exportaciones, en educación y en la reformulación del sistema de seguridad previsional, son decisiones que tendrá resultados a corto y mediano plazo, una enorme capacidad de inversión con los ahorros”, agregó.

“Nuestro mensaje para el sector privado de la economía es que queremos trabajar juntos, a través de los distintos foros que hemos creado”, indicó.

El Jefe de Estado informó que sos tendra una reunión con los directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), se acordó la creación, en dos semanas, de un banco de desarrollo con la participación de la banca nacional en la administración y el apoyo de bancos multinacionales y el Gobierno, a fin de atender a los micro, pequeños y medianos empresarios del agro.

Además, anunció que en el mes de mayo se realizará la gran feria del empleo, establecimiento de maquilas y empresas transnacionales y se ejecutará el plan de reestructuración del sistema de previsión del país.
Asimismo, aportó que se explicará el ambicioso proyecto de impulsar el crecimiento del Puerto de Castilla como un mega-puerto en el Océano Atlántico.

En su exposición, el ministro de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Alden Rivera, detalló que las prioridades de Gobierno coordinadas desde Pro Honduras, se focalizará en las áreas de energía, construcción y vivienda, turismo, agro negocios, minería y petróleo, infraestructura y ensambles, maquila y foresta.

Añadió que con la operatividad de la Estrategia Nacional de Promoción de Inversiones, se iniciará con mil 500 empresas nacionales e internacionales con el establecimiento de negocios en Honduras en base a las ocho áreas productivas del país.

Precisó que ya se cuenta con 150 proyectos en el nivel de pre factibilidad en las mil 500 empresas que invertirán y promoverán negocios en distintos rubros.

Rivera informó que además existirá un equipo de promoción de inversiones en los mercados de 75 países, con el propósito de impulsar y exponer a Honduras como un centro de negocios.

Visualizó que con el trabajo organizado entre los distintos sectores productivos se permitirá duplicar las exportaciones en cuatro años.

En cuanto al turismo, detalló que habrá mil tour operadores en todo el país, lo que permitirá generar el crecimiento del 10 por ciento.

Finalmente, dijo que también se contará con una Estrategia Nacional de Imagen País y Marca País, con un fondo para su operatividad de 12 millones de dólares anuales a fin de potenciar y posicionar la industria sin chimenea hondureña a nivel mundial.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.