Gobierno garantiza que no hay alzas al precio del frijol

0 573

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No hay alza en precio del frijol, garantizó el Gobierno hondureño y calificó que actualmente existe suficiente producción a precios accesibles para el consumidor final.

En el caso del frijol rojo alcanzó un precio de 40 lempiras la medida de cinco libras, dio a conocer el Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez.

Confirmó, que no hay ningún incremento en el precio de este producto básico, y que no hay ninguna escasez. El IHMA ya comenzó la compra a los productores, la idea es adquirir 40 mil quintales de frijoles en la zona de Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho, además en octubre y noviembre se realizará la compra con el grano de maíz.

“La reserva de granos se mantiene y siempre se tiene un promedio de 40 mil quítales de frijoles, esperando comprar lo que queda de la cosecha de primera y lo que va salir de la postrera”, agregó Gómez.

“Tenemos suficiente producción, este año la producción de frijol anda en 13 millones de quintales, las pérdidas ocasionadas por las inundaciones no son significativas a nivel nacional, la mayor parte fue en Olancho y principalmente fue el maíz, hemos tenido buen invierno y hemos tenido buena relación con la agroindustria, no hay ninguna justificación para el incremento del maíz y tampoco para el frijol”, asegura Roberto Paz, coordinador Regional de la SAG en San Pedro Sula.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico ratifica que se mantendrá vigilante a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) para aplicar las sanciones que la Ley establece, porque no se justifica ninguna práctica que vaya en detrimento de la seguridad alimentaria de las familias.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.